Otra vez lo mismo de todos los años: colas de dos horas para comprar un décimo en Doña Manolita, gente que opina que un número es feo y por tanto sale menos, viajes en los que te encargan un número de esa ciudad que visitas porque es más fácil que te toque se llevas números de varios sitios diferentes. En resumen: el mismo anumerismo de siempre, la misma falta de razonamiento, la misma superstición no superada.
Hagan una prueba: pregunten en la cena de navidad qué dirían que va a salir la undécima vez si hemos tirado una moneda no trucada diez veces y siete de ellas ha salido cara. Habrá una trifulca verbal sobre si es más probable que salga cara porque está saliendo cara o si es más probable que salga cruz porque ha salido menos y ya toca.
Luego, claro, queremos en el instituto enseñar contraste de hipótesis para una media muestral. ¡Si la mayoría población se niega a aceptar que es igual de probable que el gordo caiga en el 00001 que en el 42781!
Es cierto. Pero hay que reconocer que la probabilidad es muy poco intuitiva. Desde que empecé a explicar probabilidad a Ingenieros de Teleco comienzo el tema con el problema de Monty Hall y el del cumpleaños. Me parecen dos ejemplos perfectos de cuánto puede engañarnos la intuición al razonar sobre probabilidades.
Es cierto que "alguna probabilidad" puede ser poco intuitiva, pero lo de que tengas más probabilidad de que te toque si llevas 10 décimos de 10 provincias distintas o 10 décimos de Cuenca creo que es de sentido común (como no lo es el problema de Monty Hall).
Cierto que con el tema de los juegos de azar alguna gente llega a extremos de irracionalidad absoluta ... Pero creo que hay algo detrás de ello: tenemos un cerebro nada preparado para el razonamiento probabilista. Un libro sobre el tema que me gustó es "¿Existe la suerte?", de Nassim Taleb. Aunque se ocupe demasiado de los mercados financieros (el autor procede de ese sector), me parece un libro muy recomendable.
Apuntado queda. Y sí, claro que ocurre eso, por eso incido en lo de antes: ¿debemos pretender enseñar contraste de hipótesis para la media muestral cuando los alumnos no tienen claro conceptos básicos de probabilidad?
Había pensado no entrar a ese trapo, porque aunque a veces parezca lo contrario en general intento moderar el impulso crítico :-)
Pero sí, por supuesto, tienes toda la razón. He corregido selectividad de Mates Aplicadas a las CCSS, y he dado cursos de Estadística en la uni, y siempre he pensado lo mismo. Es absurdo que lleguen a contraste de hipótesis en el Bachillerato. Lo que deberían hacer es centrarse en entender los conceptos básicos.