Como tantas otras veces, los informativos no saben muy bien qué contar y tiran de lo que haya. En este caso, me ha sorprendido la trascendencia mediática que ha tenido el caso de la familia del chico que quedó en coma por la supuesta mala praxis de un anestesista hace 21 años. Esta familia lleva muchísimo tiempo acampando en la plaza de Jacinto Benavente, yo creo que cualquiera que haya pasado por ahí la ha visto, con carteles sobre la injusticia y demás consignas que pocos se pararon a leer con detalle (yo tampoco). El caso es que ahora salen en la tele y seguro que mucha gente querría ir allí en peregrinación para ver el sitio en el que dormían, o verían la miniserie que podrían hacer sobre ellos, o seguirían la entrevista que seguramente les hará Ana Rosa. Porque la tele es así, la tele dicta qué es importante. Y antes no lo eran, no porque todavía no hubiera salido otro médico que corroborase su versión de los hechos, sino porque antes no salían en la tele.
|2010-11-04 | 20:07 | lolamentaciones | Este post | | Tweet
La tele no sólo dicta lo que es importante y lo que no. La tele para muchísima gente también dicta lo que es verdad y es mentira, y esto es, a mi modo de ver, lo más peligroso. (Obviamente no culpo a la tele, sino a los espectadores)
Tampoco podemos culpar a los espectadores, Palo, nunca se es muy consciente de dónde estamos metidos y cómo nos están influyendo. Yo creo que la tele tiene su parte de responsabilidad, pero claro, es absurdo que todo eso vaya más allá de una crítica, ya que en el fondo cada uno gestiona su negocio como quiere, aunque esté modificando de ese modo a muchos seres humanos. No creo que la ética sea lo más importante para un productor (y lo entiendo, ojo).
La importancia de salir en la tele. Y todavía peor, el poder de la tele si eres el dueño de una cadena entera y todos tus programas se retroalimentan unos a otros, creando un universo de hechos independiente. No es sólo que la tele dé y quite importancias a hechos que existen en el mundo real, sino que también crea sus propios "hechos", que tienen consecuencias en términos de política y legislación.
Jaja, qué grandioso... quiero carne de unicornio y 200 millones (o billones, quién sabe...) de dólares de esos! Si es que una lesbiana vampiresa no puede ser creíble, dirán algunos.
Por dios no des ideas, que yo trabajo demasiado cerca como para aguantar una peregrinación a la chabola. Por cierto... tengan o no tengan razón, ganen o no ganen juicios los que han hecho la chabola... ¿no era ilegal construir una casa en toda la vía pública? ¿Por qué no se deshaloja una vivienda sin licencia como esa? Respuesta: Porque son famosos sus ocupantes, no de ahora, esto viene de lejos. Si no puedo pagar mi hipoteca creo que me haré un adosado a ellos, a ver si me lo permite el Ayto. de Madrid.