Chica A: le gusta ser profe de mates, está encantada con su centro durante los tres últimos años, situado en la población X y tiene muy buena relación con compañeros y alumnos. Ésta soy yo.
Chica B: le gusta ser profe de mates, está encantada con su centro durante los tres últimos años, situado en la población X (el otro centro que hay en dicha población) y tiene muy buena relación con compañeros y alumnos. Ésta es otra chica a la que simplemente llamaremos chica B.
Mientras se espera que te den destino definitivo (en Madrid tardan muchos años), cada año que se está en expectativa hay que concursar. La chica A (yo) tiene más puntos que la chica B. En mi centro han dado una vacante definitiva y una profe ya mayor y con infinitos puntos la ha obtenido. Como yo era la última, salgo de mi centro y en el concurso me dan... el centro en el que estaba la chica B, que era la última también. Consecuentemente, ella tiene que irse porque llego yo y le dan un centro (no malo, pero algo peor que el que tenía) en una población Y a 17 km de la población X.
Hoy me ha llamado la chica B para pedirme una permuta: cambiar mi sitio por el suyo para que se pueda quedar ella y yo irme al más chunguillo que está más lejos. Y claro, yo le he dicho que no. Estas situaciones son justo la definición de marrón. Mis motivos son muchos, entre ellos tardar media hora más cada día (eso ya es motivo más que de sobra) y que el centro por el que "nos peleamos" está muy muy bien y el otro no tanto. Todos is compañeros me dicen que habrían hecho lo mismo y mi conciencia está tranquila, pero es lo que tienen los marrones... que se te queda ahí... arg :(
|2009-09-02 | 15:48 | lolamentaciones | Este post | | Tweet
Bueno, un marroncillo porque como dice jose, eres muy buena. Para eso está el sistema del concurso, para que en función de los puntos cada uno elija.
Le podías haber dicho que hablase con la veterana que se quedó con tu puesto anterior y que le dijese que se fuese ella al centro de la población Y. Así le devuelves a B la pelota y/o el marrón.
Jeje, gracias por el cumplido. La veterana lleva media vida acumulando puntos para ir a mi ex-centro con una definitiva, creo que si le dijera algo de eso, la señora no podría ni responderle de la risa que le daría :)
El sistema de puntos... seguramente el menos injusto, pero anda que no hay que hacer malabares para acumularlos...
Por ejemplo ¿no sería mejor que los profes con más puntos fueran a los centros con más problemas donde su mayor experiencia es más necesaria en vez de elegir, como es humano, los centros menos problemáticos?
Abrazos provocadores (pero total nadie me va a hacer caso...)
Jaja, anónima, claro, y los sueldos más altos deberían ir para la gente que menos formación tiene y cosas así.
En el fondo, un profesor quiere dar clase y un alumno (y sus correspondientes padres) quiere que le den buenas clases. Por tanto, los profes más capacitados y los alumnos más estudioso serán los más codiciados por ambas partes. Es decir, nuestro trabajo tiene una parte de resolución de conflictos, educación en valores y todo eso... pero en el fondo y en la forma, yo soy profe de mates y es lo que me gusta hacer y por lo que me pagan básicamente.
A esto se le une la cercanía: si más de un profe quiere estar cerca de su casa y la mayoría de los profes vivimos en Madrid capital, hay que filtrar de algún modo, ¿no?
No, los sueldos más altos deberían ir para la gente que más y mejor trabajo hace independientemente de su formación y de su antigüedad.
La gente con menos formación debería recibir más... _formación_ :P
Y si, es verdad que la asignación de recursos docentes no es trivial ni mucho menos. Pero una tiene la sospecha de que se podría mejorar para satisfacción de todas las partes y no parece que estén en ello.
Empezando porque hubiera menos gente interina bailando de un lado para otro. La mayoría de los profes vive en Madrid capital porque como te cambian cada poco tiempo no te vas a ir comprando una casa cerca de cada sitio que te pueda tocar. Con más estabilidad igual había menos resistencia a irse a destinos más periféricos...
Sí, pero eso es una de las cosas que se está haciendo a nivel de todo el país. Tiene sus pros (lo que dices) y sus megacontras: para que alguien que no sea interino apruebe en las oposiciones de 2010 tiene como poco que sacar un 10... Está siendo muy injusto para la gente que no ha sido interina antes, pero bueno... creo que es suficientemente complicado ordenar este tipo de cosas. Claro, que siempre se podría hacer mejor :P
Bueno, me refería a que nunca gusta que se vaya la gente con la que se trabaja bien. Son muy majos (o eso me han parecido), yo creo que en nada estaré como pez en el agua :)
Eso no es un marrón. Un marrón es una tarea inesperada que es responsabilidad tuya y de nadie más, para la cual dispones de poco tiempo y/o recursos, y que como no la saques adelante te va a dar muchos problemas.
A mí lo que me parece es que la chica B pensó: si cuela, cuela. Yo habría hecho lo mismo que ella de estar en su lugar, y lo mismo que tú de estar en el tuyo. Bien hecho ambas, lo siento por ella, pero en algún momento de su carrera profesional ella hará lo mismo.