Ya de antemano, sé que en este post me voy a cabrear así que no me lo tomen en cuenta. Intentaré ser... objetiva. Pero creo que se quedará en intento...
Como soy un poco ignorante, nunca me había dado por buscar qué era en el fondo la FAES. Pues bien, FAES es la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales. Se trata, según la Wikipedia, de "una fundación privada española sin ánimo de lucro que trabaja en el ámbito de las ideas y las propuestas políticas ligada al Partido Popular, cuyo principal cometido es ayudar al debate de las ideas, la formación política y desarrollar los principios ideológicos que fundamentan a la derecha política".
Dentro de su web, se describen, por medio de su presidente José María Aznar, como "una institución que está al servicio de España y al servicio de la idea de libertad individual, libertad política, libertad económica y libertad intelectual, que existe para pensar el mundo en que vivimos, para buscar nuevas respuestas a los problemas". Un poco después dice que "FAES quiere ayudar a que las ideas de la libertad, la democracia y el humanismo occidental calen en la opinión pública, impregnen los programas de acción política del centro reformista y ayuden a que España se esfuerce en ser una de las mejores democracias del mundo. Una democracia liberal, orgullosa de ser parte de Occidente, que defiende los valores y el modo de vida occidental. Por eso, desde FAES defendemos la alianza con las democracias liberales que comparten, en Europa y en América, nuestros valores". El vídeo-presentación de Aznar, aquí.
Es decir... se dedican a pensar. Por ejemplo, he entrado en la sección de educación, para ver qué piensan. Encuentro esto.
De nuevo según Wikipedia, se estima que gran parte de su financiación es de origen privado (donaciones de particulares). En 2005 se calculó en cerca del 40% de su presupuesto. Por tanto, el 60% restante vendrá de subvenciones, es decir, muchísimo dinero público para una asociación privada que se dedica a pensar. A pensar en lo suyo, claro. Desde junio 2001 a octubre 2003 recibió 7.607.966,67 euros de subvención. En 2007, bajo mandato socialista, se convirtió en la fundación de corte político que más ayudas recibió del Gobierno de España, con un total de alrededor de tres millones de euros.
Si no quieren sentirse heridos, dejen de leer, ya que ahora es cuando me suben las pulsaciones y digo: ¿Pero estamos gilipollas o qué nos pasa? ¿¿Pero qué pedazo de mierda es ésta?? ¿¿Alguien me puede explicar cómo puede ser que se reciba tanto dinero para pensar?? ¿Se puede pensar cualquier cosa o basta que haya un ex-presidente del gobierno pensante para que funcione? Supongo que habrá otras asociaciones de este tipo, pero seguro que ninguna como ésta ni con tanto dinero. ¿Pero qué coño se han creído que es el mundo, un paraíso filosófico en el que las ideas "occidentales" son posesión suya y gracias a las cuales enseñaremos a los pueblos primitivos no occidentales a vivir como seres civilizados? En serio... que alguien me explique de qué va el asunto.
Osborne, precisamente resalto que reciben 3 millones de euros del gobierno socialista. Y no, no me parece en absoluto bien que se le dé tanto dinero a una asociación que se dedica a "pensar". Lo siento pero creo que hay bastantes más cosas útiles a las que dedicar ese dinero, aunque sea una asociación de jóvenes que hace una obra de teatro para la residencia del barrio.
Pensaría lo mismo si ese dinero se dedica a una asociación de "pensadores" de izquierdas. Tanto pensar hace que se les fría el cerebro. Si en lugar de pensar, hicieran cosas serias por la gente, el ciudadano medio español quizá tendría un mínimo de interés por la cultura, por ejemplo.
Y la deuda histórica sin pagar. Sin duda la FAES necesita más que las comunidades autónomas ese dinero. Para pensar hacen falta buenos sillones de orejas, caros.
La superioridad occidental... Y lo insinúan sin despeinarse y con dinero público, ole los pensadores. Quizás harían bastante más por la sociedad promoviendo el aprendizaje de idiomas o el intercambio entre estudiantes y trabajadores. Pero no, aquí de lo que se trata es de formar clubs exclusivos con derecho de admisión. Clubs en los que, por cierto, a España le vetarían la entrada otros muchos socios VIP.
En España el que no corre vuela, y hay muchos inútiles que reciben tanto o más:
- sindicatos que no representa a nadie (UGT, CC.OO.);
- cursos impartidos por los sindicatos que luego no se imparten;
- ONG que no son auditadas,
- el cine español que es una mierda y que cada día pierde más taquilla, se ha llevado ahora del gobierno 75 millones de euros, por eso los actores apoyan a Zapatero y hacen el gilipollas imitando la ceja;
- dinero que va teóricamente a países del tercer mundo, pero que en realidad va dictadores corruptos;
- 71 embajadas de la Generalidad de Cataluña en todo el mundo (el hermano de Carod está de embajador de Cataluña en París y cobra 90.000 al año);
- el cuarto coche blindado del presidente de Galicia ha costado 400.000 , mientras que el coche de Obama cuesta 300.000, seguro que alguien se ha llevado algo ¿además, para qué cojones quiere el imbécil del Touriño un coche blindado? ¿quién va a querer matar a semejante merluzo?
- la ministra Aido se ha gastado 60.000 en unos muebles de diseño para su despacho;
- y las administraciones autonómicas son cada vez más gigantescas, hay más de 3 millones de funcionarios en España.
- viajes de la tercera edad, el que quiera viajar que se lo pague.
Y todo esto pagado con los impuestos que se sacan a los españolitos normales y corrientes. El dinero público no está para estas cosas, está:
- para mejorar la sanidad, que es de la peores de Europa según un informe de la Unión Europea;
- para mejorar la calidad de la enseñanza que es de las perores de Europa;
- para dotar infraestructuras a España y dejarle esos activos a nuestros hijos y nietos;
- para mejorar la seguridad, dado que España se ha convertido en el paraíso de la droga y de las mafias, donde asesinan a tiros a la gente en plena calle, o hospitales como en las películas de mafiosos;
- para aumentar la pensiones de las personas mayores;
- para poder ayudar a la gente que se están quedando si trabajo y no pueden encontrar otro empleo (ya vamos por 3.300.000 parados y una proporción de 200.000 parados más por mes);
- para dotar a los soldados que están de misiones por el mundo de los materiales necesarios;
- para los necesitados y los débiles;
- etc.
El dinero público no está para el cachondeito de cada uno (obritas de teatro, ferias, carnaval, peñas culturales, etc.) el que quiera cultura que se la busque y se la pague y el que quiera diversión que se lo pague de su propio bolsillo.
Manu, entre lo que se le da a Faes y a la fundación pablo iglesias hay para todos esos gastos que dices y sobra un montón... que me paguen a mí por pensar...