Creo que a pesar de que en los supermercados los guardan a temperatura ambiente, como más aguantan es en el frigo, sin lavar y con el lado puntiagudo hacia abajo, para que la yema quede en el centro, lejos de la bolsa de aire del extemo opuesto. Esto último lo leí en la página de algún supermercado...
¿porque en los frigos hay hueveras y si lo dejas en un estante ocupa mas sitio y no puedes poner nada mas encima y a lo mejor se rompen? la verdad es que es una buena pregunta...
El motivo es que el huevo necesita temperatura CONSTANTE para su conservación, eso sólo lo conseguimos en el frigorífico y que sea en la puerta no es por casualidad. La puerta es la zona menos fría, y aislada del resto, para así evitar la fusión de olores, gérmenes, etecé de otros alimentos.
Que en los super no esten en cámaras se debe al mismo motivo, (TEMPERATURA CONSTANTE) y como hay climatización ambiente durante todo el año cumple los requitos.
Esta es la razón que no sea deseable sacar los huevos mucho antes de cocinarlo, ya que puede sufrir cambios de temperaturas. (El frigorífico esta una obra de ingeniería)
Sabia Clemen, no, no lo sabía. Pero sí, podría haberlo mirado aquí, por ejemplo: http://www.gastronomiaycia.com/2008/09/16/como-conservar-los-huevos/
:P
Me resulta sorprendente todo. Creí que iba de broma. Si hablais en serio lo primero que te dicen en gastronomía y cía es que hay que conservarlos en sitio FRESCO (POR EJEMPLO EL FRIGORÍFICO) La temperatura CONSTANTE es adjetiva:constantemente FRESCA.
Puesto que, según parece, apreciada Lola, prefieres las veras a las bromas, por una vez, y aun a costa de hacer violencia a mi naturaleza, voy a responder absolutamente en serio. La información -que creo fiable- proviene de lo que mi fràgil memoria retuvo de una lejana clase de tecnología de los alimentos.
Algunos datos previos: 1) Si entras en un supermercado de los Estados Unidos, verás que los huevos se exponen en zonas refrigeradas a menos de 10 grados centìgrados. Así lo impone la legislación sanitaria federal y lo confirma mi experiencia en una docena de ciudades. 2)Si entras en internet (wikipedia, el "Instituto del huevo" o Gastronomía y cía) verás que te acosejan -pràcticamente te amenazan conminatoriamente- que no se te ocurra lavar los huevos (al menos los de gallina, pues otros no sufren por un lavado cotidiano: por ejemplo los de pato, que son impermeables) 3)La legislación USA obliga a lavarlos antes de comercializarlos, lo que se hace hoy día con un procedimiento industrial de centrifugación en el que se utilizan detergentes y desinfectantes. A cambio exige su conservación en frigoríficos. 4)Las directivas de la Unión Europea prohiben el lavado y no imponen la conservación en frío.
Las razones de esta disparidad de criterios, ambos plausibles, son de polìtica sanitaria: a)La cáscara del huevo, por el contacto con las heces de la gallina y con otros transmisores de elementos patògenos, contiene una infinidad de enterobacterias, singularmente la salmonella. Si se desinfectan las cáscaras se eliminan estos microorganismos que, incluso, pueden contaminar por el tacto otros alimentos o el propio cuerpo. b)Pero... el lavado destruye la fina membrana que aisla el alimento (una leve película flexible) abriendo la posibilidad de contaminaciones posteriores (y de contagio de olores) facilitadas por la extremada porosidad de la cáscara privada ya de su aislamiento. Por ello el huevo lavado exige necesariamente el frío para su conservación. c)En Europa se considera que las ventajas del lavado no compensan los riesgos de contaminación ulterior derivados de la destrucción de la membrana. d)Con todo, el frío siempre es aconsejable en la conservación porque la membrana aislante tiende a deteriorarse con el tiempo. Procurarè no volver a escribir en serio...