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las cosas del shabbat

Dentro de un tema de antropología del parentesco ("Óvulos y úteros: los orígenes de la condición judía", un artículo de Susan Kahn que aparece en el libro de Parkin y Stone, Antropología del parentesco y la familia, pág. 591) hay una nota del traductor en la que pone al lector al tanto del origen del pueblo judío y de las normas estrictas que rigen el judaísmo. Sobre todo, hace alusión a algunos preceptos del shabbat que, dentro de una tradición, pueden ser comprensibles, pero desde un punto de vista externo no dejan de ser... curiosos, cuando menos.

Sobre todo, me llaman la atención algunas triquiñuelas que se buscan para poder "evitar el pecado". Durante el shabbat no se puede hacer ningún trabajo, eso está claro, pero lo que no está tan claro es qué quiere decir "trabajo". Todos pensaríamos en "trabajo remunerado", pero no, ellos establecen 39 tipos de trabajos, justo esos. No tiene nada que ver con la dificultad o la remuneración. Si está en la lista, no lo puedes hacer. Por ejemplo, no puedes escribir. Más concretamente, se considera pecado escribir 2 caracteres juntos. Además, no es el mismo pecado si se hace con una mano o con la otra. Además, se prohíbe que se toque cualquier instrumento de escritura, vaya que lo uses.

Otro trabajo prohibido es moler el grano y, por ende, moler cualquier otra cosa. Además, también está prohibido ejercer la medicina (salvo en peligro de muerte) para evitar que se muela algún medicamento. Ya de paso, prohíben los medicamentos líquidos...

También está prohibido cosechar y esto tiene gracia: asociado a la cosecha, se prohíbe cortar la rama de un árbol (sería una especie de cosecha). De ahí, se prohíbe montar a caballo (o cualquier otro animal) por si al ir con el caballo rompes la rama de un árbol para azotarle. Da igual que digas que vas a usar una fusta ya fabricada o que no haya un sólo árbol, es un precepto del Talmud y es invariable, cuando se establece así, no se modifica nunca. Incluso hoy en día se ha extendido a... montar en bici.

Otra prohibición fue ordeñar (aunque algunos contrataban a no-judíos para que lo hicieran por ellos). Los rabinos sionistas permitieron ordeñar si la leche no era blanca sino "teñida de azul" (¿?). Los no sionistas descubrieron una antigua ley por la que se permitía ordeñarla si eso aliviaba al animal, siempre y cuando la leche se desparramase por el suelo. Lo que se hace en la realidad es que un judío el sábado por la mañana deja casualmente un cubo debajo de la vaca (eso no es "trabajo", puede hacerlo) y se va a orar. Luego llega casualmente otro, alivia a la vaca y casualmente la leche cae en el cubo (él no tenía culpa de que estuviera ahí) y se va a orar. Finalmente, llega un tercero que pasaba por allí y ve un cubo lleno de leche. Obviamente, lo coge... ys e va a orar. Así no tienen que gastar dinero en tinte azul. El mismo tipo de truco se usa para sembrar, por ejemplo...

En fin... cosas de las religiones :)



|2008-06-11 | 21:33 | antropologia | Este post | |

Referencias (TrackBacks)

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Comentarios

1
De: Ru Fecha: 2008-06-11 23:49

allá donde fueres...



2
De: Microalgo Fecha: 2008-06-12 11:30

¿Y los que vengan, que hagan lo que vieran (arduo tema de debate)?

Vaya religiones coñazo.

Sé que los judíos no pueden comer animales de más de cuatro patas... eso parece eliminar las gambas y los chocos. Mal rollete.

Por cierto, me gusta el laberíntico cambio de look de este blog. Cí ceñó.



3
De: IllyriaGrey Fecha: 2008-06-12 12:04

No me digas que has necesitado apuntarte a antropología para enterarte de eso... A mí me explicaron eso en mis clases de religión en el insti...



4
De: Lola Fecha: 2008-06-12 12:40

Micro, gambas y chocos... mmmm... cádiz... mmmm...

Illyria, bueno, mujer... la ignorancia es lo que tiene... yo soy así de limitada :P



5
De: belga_seg Fecha: 2008-06-12 12:46

Lolilla, cómo te pones tan gris ahora que llega el verano? me gustabas más de amarilla...



6
De: Lola Fecha: 2008-06-12 12:56

ea... y lo dices tú, que vas de negro... :P



7
De: Ru Fecha: 2008-06-12 17:00

algo en contra del negro/naranja con lavadora incluida? :P



8
De: DC Fecha: 2008-06-12 19:04

Eso les pasa por creer en falsos dioses, suerte que su Fideosa Santidad es mas laxa en estos temas

PD: Me encanta el nuevo look



9
De: Poulaina Fecha: 2008-06-13 01:44

Una vaca azul? Nunca me había imaginado una vaca azul, ha sido el hecho productivo del día de hoy, gracias, ya me puedo ir a la cama xD



10
De: mizo Fecha: 2008-06-13 08:02

Hola, con permiso. El judaismo se quedó anclado en sus orígenes, en las raices en que basaron su nacimiento; pero esto tiene mucho mérito y es suficiente para dar motivos que justifiquen su estudio. Hay más, pero no hay que plastear.
El cambio, a mejor, flirteando con el fondo.
Paseis buen día.



11
De: mizo Fecha: 2008-06-13 08:02

Hola, con permiso. El judaismo se quedó anclado en sus orígenes, en las raices en que basaron su nacimiento; pero esto tiene mucho mérito y es suficiente para dar motivos que justifiquen su estudio. Hay más, pero no hay que plastear.
El cambio, a mejor, flirteando con el fondo.
Paseis buen día.



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De: Illyria Grey Fecha: 2008-06-13 11:10

¡Uy, Lola! Limitados lo somos todos... Si tú me vieras mirando cada dos por tres los manuales de gramática catalana y los diccionarios de ídem... Por no mencionar mi ignorancia a solventar sobre la marcha en según qué arcanos matemáticos que se suponen que son de la especialidad que estoy impartiendo... ¬¬



13
De: Heimy Fecha: 2008-10-05 02:54

Mehehe... Esto me recuerda las memorias de Feynman. Contaba que en cierto momento le invitaron unos jóvenes rabíes a visitarles creo recordar que para hablar de ciencia y la visita cayó en Shabbat.

Como anécdota, tuvo que subir en ascensor y se sorprendió al encontrar un... ascensorista: en aquél edificio tenían uno (no judío) que evitaba que nadie tuviera que pulsar el botón (por alguna interpretación retorcida, eso estaba considerado "trabajo" también).

Al final descubrió que le habían llamado para discutir sobre la naturaleza de la electricidad, porque claro, estaban debatiendo si usar un aparato eléctrico se podía considerar trabajo o no (*sigh*).

Oh, y por supuesto, había mil y una trampas para saltarse todas esas "estrictas reglas" del Shabbat. Si mi memoria no me falla, hay una que dice que no se puede caminar más de una distancia bien concreta, de manera que no podrás viajar en Shabbat... pero hay una excepción a eso: si entre caminatas haces un alto para comer, el conteo de pasos vuelve a cero. Claro que no puedes transportar comida, así que se supone que la excepción se aplica sólo si pasas por tu casa o la de algún pariente a almorzar o similar.

Claro que nadie te va a decir nada si el día anterior repartes hatillos con algo de comida ligera a intervalos regulares en tu ruta...



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