Me ha dado por volver a leer a Lorca. En Diván del tamarit (que no deja de recordarme a Carlos Cano) hay una serie de Gacelas y Casidas que... en fin... que son indescriptibles. Esta es la primera de las gacelas.
GACELA DEL AMOR IMPREVISTO
Nadie comprendía el perfume
de la oscura magnolia de tu vientre.
Nadie sabía que martirizabas
un colibrí de amor entre los dientes.
Mil caballitos persas se dormían
en la plaza con luna de tu frente,
mientras que yo enlazaba cuatro noches
tu cintura, enemiga de la nieve.
Entre yeso y jazmines, tu mirada
era un pálido ramo de simientes.
Yo busqué, para darte, por mi pecho
las letras de marfil que dicen siempre,
siempre, siempre: jardín de mi agonía,
tu cuerpo fugitivo para siempre,
la sangre de tus venas en mi boca,
tu boca ya sin luz para mi muerte.
Cuando voy a Madrid, de higos a brevas y nunca en hora punta, siempre me sorprende gratamente el metro, no sólo por su abundancia de líneas, por lo amplio de algunas de sus estaciones o por la buena costumbre de sus túneles de no hundirse. Me asombra sobre todo su vocación literaria: en cada vagón siempre hay por lo menos una persona leyendo un libro (¡y algunos no son el código Da Vinci!). Y la autoridad competente se ha sumado adornando las paredes con versos y prosas.
Los carteles con los versos me encantan. Sin embargo los que tienen un texto en prosa me resultan un poco frustrantes: en general están muy bien elegidos y despiertan las ganas de seguir leyendo, pero luego solo dicen el autor y no el libro. Y no siempre es posible adivinar de que libro se trata.
El único libro que me he leído por curiosidad después de ver el cartel en el metro ha sido "Caperucita en Manhattan" de Carmen Martín Gaite.
Por cierto Nfer, no sé si lo has leído, pero estoy segura de que te encantarían la abuelita y el lobo feroz (además de caperucita y la historia) ;)
Alberto, por cierto aquí cualquiera que lee un libro...lee UN libro. Es impresionante cómo El Código da Vinci ha pegado en ventas. Algunos lo llevan, creo, por aparentar, lo veo no en el bus (el que tomo va lleno de estudiantes y profes con sus apuntes y carpetas) sino en las salas de espera de los consultorios. En esta ciudad han instalado grandes espacios especiales para que la gente se exprese, murales le llaman. Empezaron los colegios, algunos con maravillosos murales, que luego fueron degenerando por superposición de folletería y panfletos políticos y algunos más osados hasta pintaron sus consignas aprovechando los murales de los adolescentes, lo cual hizo caer rápidamente la vocación pictórica-literaria de los jóvenes. Una pena.
YO SÉ QUE EXISTO
PORQUE TÚ ME IMAGINAS.
SOY ALTO PORQUE TÚ ME CREES
ALTO, Y LIMPIO PORQUE TÚ ME MIRAS
CON BUENOS OJOS,
CON MIRADA LIMPIA.
TU PENSAMIENTO ME HACE
INTELIGENTE, Y EN TU SENCILLA
TERNURA, YO TAMBIÉN SOY SENCILLO
Y BONDADOSO.
PERO SI TÚ ME OLVIDAS
QUEDARÉ MUERTO SIN QUE NADIE
LO SEPA. VERÁN VIVA
MI CARNE, PERO SERÁ OTRO HOMBRE
-OSCURO,TORPE,MALO- EL QUE LA HABITA...
Pues Tizita, me puse a buscar al tal Angel, me dije "ha de ser un chico joven, en esa etapa de los poetas que todos quieren ser dieciochescos"...
Pero no, y gracias Tizita, pues he dejado de ser ignorante gracias a vos.
Es más, este poema que copio - de cualquier manera, estoy en el trabajo - me ha dejado la piel de gallina, un regusto amargo, porque...siento que lo que dice es verdad.
EL OTOÑO SE ACERCA
EL OTOÑO SE ACERCA CON MUY POCO RUIDO:
APAGADAS CIGARRAS,UNOS GRILLOS APENAS.
DEFIENDEN EL REDUCTO DE UN VERANO OBSTINADO EN PERPETUARSE,
CUYA SUNTUOSA COLA AÚN BRILLA HACIA EL OESTE.
SE DIRÍA QUE AQUÍ NO PASA NADA,
PERO UN SILENCIO SÚBITO ILUMINA EL PRODIGIO:
HA PASADO UN ÁNGEL QUE SE LLAMABA LUZ,O FUEGO, O VIDA.
Y LO PERDIMOS PARA SIEMPRE.
uf...prefiero, ahora releer Lorca por eso de encender los grillos....
"Se apagaron los faroles
y se encendieron los grillos."
Che, vengo del laburo y mientras caliento las empanadas,(ejem..)veo que últimamente soy yo la que "cierra" estos comentarios...soy lapidaria, o como diría un amigo, "yo sóla me digo yo sóla me contesto"?
Abrazotes con olor a empanada culera, jaaa!!!!
(Anónima: te desafío a que me digas a qué tipo de empanadas llamamos "culeras")
Eso! Gracias, Anónima, sabía que este poema lo había leído en algún sitio hace poco, y´no sabía dónde; por cierto que en algunos vagones está "Insomnio", el primer poema de "Hijos de la ira" de Dámaso Alonso, que os recomiendo.
Y Ángel González, creo que tiene ahora montada una buena pandilla literaria con García Montero, Sabina, y alguno más...
Lo de empanadas culeras, no tengo ni idea, pero mi abuelo decía que había que lavarse las manos al levantarse por la mañana porque "manos mañaneras, manos culeras".
:) min cago en Hermes!
Anoche vine dormidísima del trabajo y creí que Hermes recordaba el Nfer.
El anónimo de 9 soy yo.
Lo raro es que la segunda vez (en el 10) apareció.
Bueno, lo importante es que descubrí a Angel González, y a vos, cluje te ha ayudado a identificar el autor de ese poema que desconocía y me dejó tildadísima (qué raro no me reconocieron el estilo...¿habré sido yo...?)
No sé de dónde era tu abuelo, Alberto, pero qué interesante el dicho, algo debe querer significar.
Las empanadas: cuando están bien hechas, esto es, el relleno está a punto, jugoso, al morderla el jugo escurre por la mano (¡¡¡las empanadas se comen con la mano, nada de platos y cubiertos, y de pie, mientras esperamos que llamen a la mesa!!!!).
Para evitar que ese jugo manche la ropa, hay que inclinarse hacia adelante...sacando el culo pá ajuera, de ahí que queda el dicho "empanada culera". Que para lograr tal punto exacto hay que saber picar la carne, poner los condimentos en cantidad exacta, un poquitín de grasa de pella (grasa vacuna muy blanca, una pequeña violación a la trigliceromanía actual, pero sin esa grasa no hay sabor...)y prestar atención al cocinarlas, apenas "suben" de la olla donde se las frita, retirarlas, colocarlas en una fuente con un papel absorbente y comerlas de inmediato.
Es que no hay cosa más sosa que una empanada seca...