Inicio > Historias > Mini-post

Mini-post

Acabo de leer que Nfer pregunta qué es una tuna . ¿Cómo lo explico? Es más... ¿no será muy cruel explicarle ese concepto a alguien que no lo tiene?.

|2004-11-18 | 01:00 | | Este post | |

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://lolamr.blogalia.com//trackbacks/23324

Comentarios

1
De: Nfer Fecha: 2004-11-18 16:39

Buuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaahhhhhh!
Shnif...
Ya no tengo juventud, ya no tengo carnes firmes, ya no tengo buena vista, ya ...y ahora me dices que tampoco tengo "tuna"? porfa explica así sé si llorar lo que perdí o llorar el haber desperdiciado lo que tenía y no sabía y ahora perdí!!!
.-(((((((((((((((((((



2
De: DEF CON DOS Fecha: 2004-11-18 16:45

Tuno bueno el tuno muerto.
A veces sueño con tu cara,
con la lengua fuera, toda morada.
No te lleves ninguna sorpresa
cuando estés ahorcado en la estatua de Fonseca.
Tuno asqueroso, tuno repulsivo.
Ni siquiera en la tuna tienes amigos.
No intentes rectificar:
a golpe de bandurria te voy a triturar.
Tuno bueno el tuno muerto.
Voy a arrancarte las cuerdas vocales.
Te estrangularé durante un examen.
He sembrado de polillas tu armario,
que se coman tu capa y tus leotardos.
Clavelito pocho, clavelito envenenado.
Los claveles del tuno huelen a sobaco.
En el monte de piedad te están esperando
para lapidarte con libros empeñados.
Tuno bueno el tuno muerto.
Ningún tuno se merece respeto.
Son vagos y analfabetos.
Triste y sola se queda mamá
porque su tuno no logra aprobar.
Sabes que tienes tus días contados.
Basta de gritos, basta de saltos.
Cómete a pelo tu pandereta.
Suspende ciencias y letras.
Tuno bueno el tuno muerto.



3
De: Nfer Fecha: 2004-11-18 16:54

Def, lograste confundirme más.
Me voy a almorzar y al trabajo. Al regreso meditaré si debo llorar o reír.
Gracias, de corazón.



4
De: Lola Fecha: 2004-11-18 17:23

seguro que alguien pone una definición que no sea una canción de def con dos...

vengaaa.... ¿no hay ningún tuno-buitre por aquí?



5
De: Sara Fecha: 2004-11-18 17:26

Una tuna es un grupo de "estudiantes" universitarios vestidos de camisa blanca y una especie de pololos negros, con una capa negra donde llevan las cintas (lazos bastante larga pero depende de la longitud del tipejo dueño de la capa) que las chicas les bordan con frasecitas o dibujitos y escudos de los lugares visitados y medias blancas durante el primer año y negras a partir de entonces. Encima de la camisa llevan una "beca" (no sé como describirtela, es como una banda pero que va puesta sobre los 2 hombros y no tipo miss) que o bien es del color de la universidad de origen (si es que hay una tuna principal en dicha universidad) o del color de los estudios que en teoría cursan o han cursado, creo que en una misma tuna puede haber gente con becas de distintos colores. Ahora no me acuerdo de si llevan sombrero o no. Se dedican principalmente a cantar, o intentarlo, canciones tipo "clavelitos" (si no la conoces no te pierdes nada). Por las noches se van de juerga y por el resto del tiempo (viernes tarde y sábado completo) se van a restaurantes con bodas a dar la coña y pasar la pandereta para ver si les dan dinero.
Qué más... dejame que piense...
Ahora no tengo muy claro si su primer objetivo es emborracharse, hacerlo pasar al pobre novato de turno (el de las medias blancas) o ligar y tirarse a la primera tonta que se "derrita" con sus canciones... Ah! y como dice la canción anterior, tocan la bandurria, la guitarra, y el pobre de la panderenta un día va a acabar en el hospital del castañazo que se va a pegar de tanto salto que intenta dar.

Si con esto no te has aclarado, solo tienes que ver alguna de las pelis de MariSol.

Por experiencia propia, cuanto más lejos mejor.



6
De: juanjaen Fecha: 2004-11-18 17:38



Ejemplo de especímenes "Tunus Buitrerus"

me quedo con la que puse antes de Def Con Dos ea!



7
De: Sara Fecha: 2004-11-18 17:46

Gracias a la foto "maravillosa" me doy cuenta que se me olvidó mencionar la chaqueta negra. Lo malo de la foto es que no se ven ni las cintas ni los pololos... (esto último hace mucha gracia... en realidad uno se rie por no echarse a llorar)

También hay tunas femeninas, que en lugar de llevar pololos llevan una faldita, creo, pero tampoco puedo dar más información al respecto porque nunca me he topado con ninguna chica que perteneciera a un grupo de estos.

Aunque ahora su razón de existir sea puramente la juerga, sus origenes fueron bien nobles. Los estudiantes eran pobres, la verdad que eso no ha cambiando mucho con el pasar de los años, y cantaban para que les dieran algo de dinero para poder comer o directamente un plato caliente para no morirse de inanición.



8
De: Txiki Fecha: 2004-11-18 19:25

sí, en un inicio debían ser estupendos.
Ahora sólo son tunos los caraduras. En teoría deben ser estudiantes, pero en la práctica puede seguir siendo tuno un tipo que ya ha acabado la Facultad.
A principio de curso organizan una especie de reclutamiento de tunos, a los que someten a pruebas humillantes (ir desnudo por el hall de la Facultad, por ejemplo).
En Segovia, mientras comes, entran por todo el morro, te tocan un par de canciones (estropeándote la comida) y encima esperan propina.
Son parte de la tradición más reaccionaria (¡vivan las costumbres, viva la tradición y eso!).
Son odiados por todos porque tienen siempre el mejor local de la Facultad para ellos. Local que en teoría es para ensayar, pero que siempre está cerrado.
Se caracterizan por dar la brasa a las chicas y por ser muy machistas (hace poco no dejaban participar en sus concursos a las tunas femeninas, por ejemplo)
Es probablemente una de las cosas más rancias que quedan en España.
Aunque a mí la canción de la pobre Fonseca siempre me ha puesto los pelos de punta. Debilidades.



9
De: Lola Fecha: 2004-11-18 19:28

Me dictan una definición: Dícese de la agrupación de jóvenes en edad efervescente que realizan sus cuitas amorosas cantando melodiosamente a jóvenes lozanas y hermosas.



10
De: Xac Fecha: 2004-11-18 19:37

Si, hubo un tiempo en que ensayaban y todo. Algunos hasta tocaban bien. Me confieso culpable: fuí tuno durante dos años. Pero a lo mejor no, porque nunca tuve que pasearme desnudo ni llevé medias blancas (a menos que pueda llamarse novatada a ensayar dos horas dos dias por semana). Era divertido y te pagaban las copas. Beber, lo que se dice beber , bebíamos como cosacos, eso forma parte de la tradición tanto como el Fonseca. Luego el director acabó la carrera, se fué y el segundo año la tuna degeneró rápidamente en un medio de hacerse unos cuartos pasando la pandereta en las bodas y bautizos. ¿Para qué ensayar más si con cuatro o cinco cancionetas ya pasabas?. Hubo que dejarlo: había que estudiar también.



11
De: Sara Fecha: 2004-11-18 19:52

Yo estuve saliendo con un chico que a los 2 meses de estar juntos se metió en la tuna. Lo de ese no que se puede decir que fuese un cambio, fue una verdadera mutación. Creo que desde entonces tengo derecho a despotricar contra ellos...



12
De: Nfer Fecha: 2004-11-18 21:03

Gracias todos, la verdad es que algo tan...conspicuo y que es tan "tradicional" (yo creía que las tradiciones en Europa si no tenían dos milenios no alcanzaban ese nivel ;-) debí de haberla visto, pues veo mucho cine, alguna peli española tiene que haberla tratado.
Como no sé como subir imágenes le mando a Lola lo que AQUI conocemos como tuna para que entiendan por qué no entiendo.

En ausencia de mi Cosme he de decir que (sin tal vestimenta, cada uno iba con lo que tenía) era bastante "tunero",en el pueblito donde estaba la Facultad. Vale, tiene muy buena voz.
Usaban como medio de comunicación las bicicletas y allá iban (además no tenían un centavo para comprar autos o motos o...)y por cierto, una noche de la que no quiere acordarse regresaron caminando y por la calle ya que no sólo no podían mantenerse en las bicis sino tampoco podían subir y bajar el cordón de la vereda, uno quedó ahí hasta que alguien lo levantó al día siguiente, hecho un mar de lágrimas (y otras sustancias que manaban de sus naturales orificios)porque no venía "su mami" a levantarlo.
La policía que nos conocía a todos lo llevó a la comisaría, previa zambullida en la fuente de la plaza para quitarle algo el aroma...
Lo que sí, nadie conseguía un centavo, a lo sumo alguna chica generosa les ofrecía pasar cuando la dueña de la pensión no estaba.
Una vez puertas adentro atacaban la alacena, mataban el hambre del mes, y, tal vez, si quedaban con fuerzas, visitaban los dormitorios.
Eran años duros...Cuando graduados, si trabajaban en la Facu, algunos seguían pues eran muy buscados por sus voces.
Un profesional muy conocido hoy y serio padre de familia, una noche que tenía algo de sangre en el alcohol decidió tomar prestado el tractor de la Uni y salir con tal vehículo en lugar de su bici.
Lástima que le erró a la puerta y tumbó la tapia. :-((((
Lo que es no tener una buena cámara fotográfica, ¡¡¡eso era ser pobres!!!

Xac,tu quoque...???;-))



13
De: BioMaxi Fecha: 2004-11-19 01:09

Me uno al tuno bueno, tuno muerto (por cierto, ¿qué tal el nuevo de D.C.D?).
Me extraña que en estos años nunca nos haya dado por comentar lo de la tuna, Nfer. Y, Xac, tu quoque?? jejejejeje.

Mi primer contacto con alguna tuna es conquense. Allí conservan la tradición de cantar los Mayos, y he de reconocer que queda la mar de romántico y potito. Y ellos sí que ensayaban y sólo iban a bodas bautizos y comuniones por estricto encargo (y se los rifaban, doy fe).
Pero eso era cuando era crío. En mi propia época universitaria descubro que, efectivamente, la tuna es una agrupación de estudiantes a la que el único criterio de admisión es la posesión de un instrumento musical (que no capacidad de utilizarlo melódicamente) y que, lejos del noble comienzo (sacar fondos para pagar los estudios, de ahí lo de las "becas"), no sólo no necesitaban el dinero, sino que se dedicaban a chupar de la facultad (locales, invitaciones a actos públicos con convite y pasada de pandereta) sino que además los beneficios se destinaban íntegramente a la adquisición de destilaciones etílicas. En fin.

Y la verdad es que ver a un tuno es como ver a Robin Hood paseando por el Londres moderno. Desentona, es hortera, rancio y hasta parece afeminado. Y joder, que aprendan otra que no sea clavelitos, coño.



14
De: Anónima Fecha: 2004-11-19 01:29

Pues a mi los tunos de la Escuela me trataban muy bien y no me intentaban buitrear nada, nada. Hasta soy madrina de uno que es una relación muy maternal, ¿por dónde andara ahora?

A pesar de todo creo que gran parte de las críticas están fundadas. En mi Escuela no tenían el mejor local, porque los locales los gestionaba la Delegación de Alumnos de acuerdo con la Dirección, claro. Si añado que fuí subdelegada de Escuela, pues creo que todos entendereís porque me trataban bien ;)

Eso sí eran muy machistas aunque no espectacularmente más que el resto. De todas formas, las estudiantes de ingeniería de entonces no eramos chicas, en el sentido estricto de la palabra, para los compañeros, así que no había problema. Quiero decir que nos trataban como a chicos (eramos 5 en una clase de 100) aunque supongo que sabían que no lo eramos. El machismo se lo reservaban a las chicas de psicología, magisterio o derecho.

Enfin, todo esto para justificar que me vino a rondar la tuna y que Nfer no saque conclusiones apresuradas sobre mi después de todas las explicaciones que le habeís ido dando.



15
De: Lola Fecha: 2004-11-19 09:29

Uf... Nfer me ha pasado una foto de la tuna argentina pero no sé cómo enlazar fotos que no estén en internet. Voy a ver si San Google me da la solución. Es algo así:





Creo que es lo que aquí llamamos chumbera... creo.



16
De: Anónimo Fecha: 2004-11-19 10:17

Más en concreto la tuna es el higo chumbo. He hecho un comentario en el Nfer-acertijo pero hago un corta y pega y lo pongo aquí (es que cuando lo puse alli todavía no había leido el minipost)

"Y lo de la tuna no sé si en Argentina será como en México, que ya lo dice la canción "ME HE DE COMER ESA TUNA":

Guadalajara en un llano,
México en una laguna;
Guadalajara en un llano,
México en una laguna;
me he de comer esa tuna
me he de comer esa tuna
me he de comer esa tuna
aunque me espine la mano.

y no es que sean antropófagos ;)"



17
De: Anónima Fecha: 2004-11-19 10:19

La anterior era yo :)



18
De: Lola Fecha: 2004-11-19 10:24

no es por antropofagia... el concepto de "comerse una tuna de las de clavelitos" es prohibitivo para la mente humana.



19
De: Nfer Fecha: 2004-11-19 11:23

Tranqui Anónima, ya viví bastante para saber que quien tiene tejado de vidrio no debe tirar piedras al vecino...o por si no me explico, que no sacaré conclusiones apresuradas ni de índole alguna. A lo sumo algún pesado consejo como corresponde a mi provecta edad...
Por cierto, la tuna (San Google nos ha bendecido) es lo más parecido a una chumbera. Y ya que estamos, en orden de santos he bajado del altar a San Google y elevado a San Ask, (www.ask.com)cuya barra de búsqueda la tengo aquí en la nariz. Mu buena, si señó.

BM: mira que hace años andamos por estos mundos virtuales, y hablando de to un poco ¡pero qué c....s dices en ese texto críptico sobre las tunas y tuneros! Ahora que sé que son estos señores, no sé qué es "conquense" (¿oriundo de...?), ni "potito" ni "clavelitos" no problem, ya lo averigüaré. Clavelitos me suena a canción.
Vuelvo en un rato que busco el acertijo para mandarle a Lola y que ella decida, y una cancioncilla de los tuneros versión Argentina que era común en mis tiempos, y me la han cantado hasta el cansancio. (Suplico piedad: nada más quiero presumir del culturoso nivel de nuestros estudiantes universitarios en la década del 70).

"Decime si te canso..."
Me raspé con un alambre de púas
me raspé con un alambre de púas
me raspé con un alambre de púas
meeee raaaspeeeee con un alaaaaambre de puuuuuassssssss..

Estribillo
Decime si te canso con esta serenata,
decime si te canso con esta serenata,
decime si te canso con esta serenata....
decime siiii te caaaaanso con esta seeereeeeenataaaa....

Me corté con una lata oxidada
me corté con una lata oxidada
me corté con una lata oxidada
me coooorteeee con una laaaataaaa oxidaaaadaaaaaa....

Estribillo
Decime si te canso con esta serenata,
decime si te canso con esta serenata,
decime si te canso con esta serenata....
decime siiii te caaaaanso con esta seeereeeeenataaaa....

Me pinché con un clavo oxidado,
me pinché con un clavo oxidado,
me pinché con un clavo oxidado,
meeee pincheeeee con un claaaaavooooo oxidaaaaadooooo...

Estribillo
Decime si te canso con esta serenata,
decime si te canso con esta serenata,
decime si te canso con esta serenata....
decime siiii te caaaaanso con esta seeereeeeenataaaa....

(continúa hasta que alguien arroja objetos contundentes por el balcón o los invita a pasar y comer, cualquier cosa con tal que se CAAALLEEEEENNN!)



20
De: BioMaxi Fecha: 2004-11-21 03:20

Conquense: gentilicio de Cuenca, municipio de España patrimonio de la humanidad. Es que (parte) de mi familia es de allá.

Potito: Bonito, en pijo, según Martes y 13. Si algo es muy potito y herposo es que puede que ni sea bonito ni sea hermoso, a lo sumo algo cursi.

Clavelitos:
no voy a reproducir la letra, para eso busca tuna y clavelitos en google y te hartarás. El estribillo reza "clavelitos, clavelitos, clavelitos de mi corazón... hoy te traigo, clavelitos.....". En sí la canción no está mal, pero es que de repetirla, harta.



21
De: Nfer Fecha: 2004-11-21 10:42

as grasias. Me falto tiempo que si no San Ask y San Google tienen pá desasnarme. (¿pasa algo que nadie quiere a Ask?)a mí me resulta mejor que Google). Ya lo tuyo me quita toda sombra de duda en cuanto a la circularidad de los diccionarios (Borgiana viene la cosa, aclaro) pues "según martes y 13" no sé si es "con mala suerte" o "el día que el diablo cague batatas" por la escasa frecuencia que suceda (martes 13 hay pocos. Que el diablo cague batatas, no supe o no he sido informada;-)
Debería comentar alguna bonita canción que CosmeTunero me cantaba, pero ahí sí que necesito glosario...
Corrijo: Cosme Tunero/serenatero. Y "me cantaba" es pa hacerles creer qu yo era en exclusiva, aún hoy le canta hasta a los muertos cuando le da la veta, ni te digo en esos años.



22
De: BioMaxi Fecha: 2004-11-21 12:55

Martes y 13 es el nombre de una pareja (antes trío y ya disueltos) cómica que se dedicó a alegrarnos la última hora de cada año a todos los españoles durante una larga temporada.



23
De: Lola Fecha: 2004-11-22 08:38

Jajajajajaja.... oye, debería abrir una sección de diccionario español-argentino... Es muy divertido!



24
De: CONDE Fecha: 2004-12-01 21:39

en verdad a mi me llega al pincho esos comentarios que hacen de la tuna, pues no todos son asi y si lo dicen es por que de algo victimas habran salido por retoqueras...bueno a quien le guste la tuna Aupa tuna y a quien no metanse lan lengua al culo



25
De: TUNO Fecha: 2005-01-02 15:29

no podria estar mas de acuerdo con conde...normalmente, y por experiencia de unos cuantos años...la gente(casi siempre hombres) q tienen mala idea de la tuna es por q alguna dama les ha cambiado por un tuno, y eso es asi por experiencia.
las mujeres por norma general les encanta la tuna. cabe decir q da la casualidad q el odio hacia la cancion de clavelitos tb es por nuestra parte.
por ultimo decir q es MUYYYY TRISTE opinar sobre algo q no se tiene ni puta idea como lo estais demostrando, ni se ha vivido, pero en fin...no me voy a cansar en dar a entender lo q es este fascinante mundo a gente tan cerrada de mente.
un saludo y feliz año



26
De: Josean Fecha: 2005-01-02 16:23

Hay tunos, como personas, buenos, malos, que tocan bien, que tocan mal, que buitrean, o que no, que pagan sus copas, o que intentan sacárselas a cambio de una canción,... No hay un modelo de tuno aunque por desgracia como en todo unos cortan la pana y otros se llevan la fama.

Yo soy tuno, y lo soy porque me gusta animar una fiesta con una guitarra y una pandereta, porque me gusta viajar y conocer gente, porque estableces una relación con un grupo de amigos,..., algunos de los que aquí opinan no tienen ni puñetera idea de lo que están hablando.

Me jode perder un minuto diciendo a todo aquel "xenófob@" que solo por ver a una persona con un traje de tuno puede llegar a decir todas esas gilipolleces que canta def con dos, una muestra de una ironía barata y que define directamente al autor de la letra, y sus intelectuales defensores. Ningún tuno merece respeto, dice la letra. Son vagos, dice la letra. Valiente ignorante. Me costaría contar aquí la cantidad de gente válida en todos los aspectos de la vida, que he visto en mis días de tuna.

ah, si me veis, como dice otra, podéis estar lo más lejos posible, no me perderé nada.



27
De: julio Fecha: 2005-01-02 16:37

cuanta ignorancia respecto a las tunas... La gente se llena la boca de palabras sin sentido para intentar dar sus argumentos y solamente se basan en prejuicios...

En fin...



28
De: Otro tuno Fecha: 2005-01-02 16:42

Me parece estupendo que divagueis sobre lo que no sabeis, como 90% de la población española en casi todos los temas de lo que se habla en los foros. si quereis saber lo que es una tuna, os pasais por cualquier facultad de España que tenga una, que gustosamente os lo enseñaran y no os fieis de la primera bobada que os diga cualquiera con nula experiencia, y aun asi menos educación (solo me remito a lo leido anteriormente), y cuando menos, son universitarios, luego, la educación y la cultura se les presupone ( hay de todo como en botica), pero la impresión general de una tuna es un grupo de estudiantes universitarios ( alguno ya ha acabado la carrera, pero sigue en activo por los siguientes términos) a los que principalmente les encanta la musica española y sudamericana (esta claro que la buena musica hecha con instrumentos clasicos: Guitarra, Bandurria, laud y algun tipo de percusión) y que les encanta cantar, ya sea a damas, grupos de gente o comensales a una mesa (lo que se saca claro que se invierte en bebida, peor no solo en eso, sino que se viaja por todo el mundo con lo que se saca en eso que llamamos "parche").
Como bien dijo en alterior post, puede que sea cierta envidia lo que nos maltrata, pues si supieran que yo he viajado por toda europa, cuba, sudamerica y norteamerica con mi guitarra, sin sangrar a mis padres???

Bueno no me enrollo mas, el que quiera saber algo mas que se meta en cualquier foro o en cualquier pagina web de la tuna.



29
De: Otro tuno mas bruto Fecha: 2005-01-02 17:14

No me estraña que seas una cantautora frustrada, si no tienes ni puta idea de musica. Cada tuno es un mundo, pero a que a ti tambien te gusta que te paguen cuando cantas?? (Cualquier respuesta negativa es mentira). Pues la tuna igual. Puedo admitir que no te gustan sus canciones o su modo de cantarlas, pero llegar a lo personal. Prefiero mi vida plena, que tus malditas frustraciones. Ala maja al psiquiatra y medicate. El mundo te lo agradecera.

Como no voy a volver a entrar aqui: que tengais buen año y a aprender de musica, que ya es hora.



30
De: Josema Fecha: 2005-01-02 20:00

Bueno. Quiero hacer un poco de abogado por las causas justas y pediros, a los que creeis que una persona ha hecho algo malo en su vida por haber estado en una Tuna, lo siguiente: Los comentarios gratuitos del tipo "...no se si echarme a llorar o reir...", "...cuanto mas lejos mejor...", "estropean una comida en Segovia...", "son odiados por todos...", "Se caracterizan por dar la brasa a las chicas y por ser muy machistas","es hortera, rancio y hasta parece afeminado", "la tuna es el higo chumbo...", son realmente fruto de una mala experiencia que hayais tenido, o de ese "criticar por criticar" gratuitamente muy propio del caracter latino. ¿No pensais cuando decís algo así que podeis estar equivocados? YO creo que sí. Que estáis equivocados. Lo que yo he pasado estando en la Tuna Universitaria ha sido una de las mayores experiencias de mi vida y de ningún modo puedo quedarme callado cuando os leo esas expresiones que claramente intentan hacer daño, ... y me lo hacen. No sabéis cuánta falta de respeto veo en vuestros comentarios sobre la Tuna. Con esa actitud no demostrais tener la dignidad necesaria para vivir en sociedad, en democracia, en libertad, en definitiva en respeto a los demas. ¿Cómo os podéis permitir insinuar cosas tan dañinas sobre algo que no conocéis? ¿Qué puedo hacer para convenceros de que estáis equivocados? (que no sea cantaros el Clavelitos de los cojones)




31
De: Francisco Fecha: 2005-01-02 20:50

Lo que pasa es que la tuna tiene que ver con el romanticismo, y eso lamentablemente no está de moda. Lo que está de moda es meterse de todo y bailar el chunda chunda. Las tunas siguen ensayando, siguen viajando, siguen rondando a compañeras de clase gratis, siguen cantando en residencias de ancianos sin cobrar, lo que pasa es que todo eso no vende, y criticar a la tuna es "gratis", vamos, que quedas bien, como Manuel Fuentes en el monólogo ese del club de la comedia.

Yo tengo amigos que están en la tuna y los quiero por lo que son, no por cómo visten. Ellos disfrutan viajando y vistiéndose como hace siglos, ellos son galantes y caballerosos, y a ellos les jode más que a nadie ver a otros personajes que se hacen llamar tunos como ellos que no tienen educación o control (me diréis que vosotros nunca os habéis emborrachado, o habéis hecho algo de lo que luego sobrios os arrepintáis).

El problema es que ellos lo único que pueden hacer para cambiar la opinión de cerrados mentales como vosotros es seguir siendo correctos, no meterse con nadie, seguir siendo románticos, seguir ensayando nuevas canciones, dando conciertos gratuitamente, viajando y divirtiendo a la gente allá donde van...

Porque si no, contestadme ¿acaso creéis que si fueran tan pesados/odiosos/brasas/malos músicos... tendrían algún tipo de éxito? ¿No creéis que si siguen con su tradición y si la gente les adora (en Valladolid por lo menos) es porque quedan bien allá donde van?.

Pero claro, volvemos a lo de antes... como criticar a la tuna es gratis.......

Un saludo.

Francisco



32
De: Luis Fecha: 2005-01-02 22:00

Beeeee, beeeee, beeeeee...

(intento imitar el sonido de las ovejas)

Beeee, beeeeee, beeeeee....

Somos todos unos borregos, ahora está de moda ser "progre", ahora odiamos a los tunos...

Beeeeee, beeeee, beeeee....

Seguid así, tontitos (y no me pidais respeto, que sois los primeros en faltarlo)



33
De: pepin porras Fecha: 2005-01-02 22:54

coño, pos si yo soy uno de los de la afoto!!!!


jajaja, que ilusion!!!

como decian por ahi... la cosa es que hablen de uno, sea mal o bien

saludos a todos, paz, amor y juerga, que a todos nos gusta, tanto a los tunos como a los que no, y en este pais nuestro cada uno se divierte como quiere, eso si, con talante!!

uno de los afamados fotografiados!!



34
De: Juan Carlos Fecha: 2005-01-02 23:19

Como no me merece la pena escribir un mensaje contestando a todas las tonterias y gilipolleces que escribis, parias de la critica, solo os puedo decir que si os pasais por Oviedo y veis un tuno de beca verde(esa tira que cuelga de mis hombros y xlo visto no sabeis describir) le pregunteis por mi, mi nombre sale arriba, y me decis todo lo que os salga de la polla. Y si sois uno de tantos anti-tunos que se creen que por meterse con alguien como yo son mas personas, que me intente pegar, que no por ir vestido de tuno soy menos burro que cualquier imbecil borracho que no sabe ni beber.
PD:yo ODIO CLAVELITOS, y la unica razon por la que la toco es xq vaya donde vaya, me la piden, asi q si la odias tanto como yo, es tan facil como dejar de cantarla cada vez que nos veis, retrasainos.



35
De: tuniña Fecha: 2005-01-02 23:29

Pues yo soy una de esas tuñinas que sara dice que existen y no llevo falda. Me uno al comentario de las ovejas. Que facil es ser tolerante y progresista con el que piensa igual que tú. ¿Alguien ha visto que algun tuno entre en algún foro a poner un mensaje de def con dos bueno def con dos muerto???claro.. no. Pues porque no dejais a la gente vivir en paz haciendo lo que le gusta? pero donde no hay educación, ya se sabe...

La ignorancia es muy atrevida. Y ser ingorante y maleducado (segun lo visto) ya es de reflexión.

felices fiestas a todos, tunos y no tunos ;)



36
De: BioMaxi Fecha: 2005-01-03 03:26

Joer, pareciera que os habeis puesto de acuerdo en resucitar este hilo.

Como a varios os ha dado por citar mis frases, me defenderé.

La tuna nace de la necesidad de unos estudiantes por sufragar sus estudios. En el carácter hispano (odio lo de latino, que esos sólo son un puñado de italianos) está el amar la juerga sobre todas las cosas. Tuno o no tuno. En la época en que surge la tuna, los tunos visten igual que los demás, van de fiesta igual que los demás. Sólo que se ganan los reales con sus habilidades musicales.

Siglo XX. Los tunos saben tocar instrumentos Y van a la universidad. Sus estudios (y residencia y manutención) las pagan sus padres o el estado, si son susceptibles de ello. No puede decirse que tengan muchas necesidades pecuniarias ya que para sobrevivir hoy día hay que ganar bastante más dinero del que se consigue cantando por ahí. Si se necesita dinero para pagar los estudios, se trabaja. ¿Por qué se une un tuno a la tuna, pues? Por lo que otros tunos han dicho aquí: amor a la fiesta, a viajar, etc. La esencia de la tuna se ha desvirtuado.

¿Por qué los tunos son unos pesados? Porque aparecen en bodas, bautizos y comuniones SIN que se les invite. He estado en este tipo de eventos y he visto cómo los celebrantes tenían que aguantar el tipo, hacer una generosa contribución, y todo esto mientras el de la pandereta pasaba la gorra. Y siempre cantando clavelitos y otras dos canciones, a lo sumo. Es cierto que en muchas ocasiones se encargan sus servicios, y, como ya dije, conozco tunas muy buenas cuyas actuaciones prácticamente se rifan. Pero también es cierto que algunos se buscan contactos en salones de fiestas para que les den un chivatazo, o que simplemente se dedican a aparecer en lugares que prácticamente cada semana alojan una celebración.

Y también es cierto que más de un tuno se viste cuando sale de fiesta y se presenta sin invitación en las ajenas esperando que por ser tuno se le deje entrar y consumir.

Y recordad que hay un dicho castellano que dice algo como "hay que ser muy tuno"....

La RAE nos informa de que tuno es:
1. adj. Pícaro, tunante.
2. m. Componente de una tuna (ǁ grupo musical de estudiantes).
3. f. Grupo de estudiantes que forman un conjunto musical.
4. f. Vida libre y vagabunda.

En fin. Que ser tuno ha estado unido desde siempre a las ganas de juerga de todo estudiante universitario, sumado al caracter pícaro de nuestra personalidad española y a la coincidencia de saber tocar un instrumento.

Y sobre todo, que la mala fama de la tuna se la deben a los haceres de los tunos. Que no todos son iguales, cierto. Pero muy bajo dejan el listón las tunas cuando permiten que haya "ritos de ingreso" que básicamente son actos humillantes. ¿Alguien puede aprender a tocar un instrumento con la ayuda de la tuna? No! Es requisito de ingreso! Asociación elitista que explota las tradiciones y los recursos de las facultades, eso es en lo que se han convertido la mayoría, os guste o no.

Ah, y si todo el mundo se acuerda de clavelitos cuando ve a un tuno.... es porque cada vez que aparece la tuna, cantan clavelitos!



37
De: Otro tuno Fecha: 2005-01-03 11:38

Inutil e ignorante Biomaxi...............cientos de tunos HEMOS aprendido a tocar en una Tuna. Hemos aprendido el valor de la amistad, del compañerismo. Solemos ser amigos mas tiempo que cualquier mente plana que solo quiere un titulo para ganar dinero.
Nos ayudamos laboralmente cuando ya no estamos en la facultad.
Y sobrotodo creamos un grupo de amigos en el cual puede haber de todo pero sobretodo evitamos ignotrantes que hablan con desconocimeinto................te repito CIENTOS de tunos han a prendido a tocar en la tuna.IGNORANTE.



38
De: Mochilo Fecha: 2005-01-03 11:41

Esto me esta empezando a gustar...

veamos, BioMaxi... voy por partes:
Tus definiciones de tunos, no son incorrectas, efectivamente en el pasado los tunos, que no la tuna, eran estudiantes que se mantenian en sus carreras universitarias gracias a las generosas propinas de las personas a las que amenizaban con sus cantes (estas podían ser pecunarias o alimenticias).
Hoy ne dia, como cualquier estudiante, los tunos necesitan mínimos ingresos para mantener sus carreras, evidentemente los padres y/o el estado suelen sufragar los gastos de todos, sin embargo, veo con sorpresa como se te olvida la cantidad de personas que con falta de recursos tienen que hacer muchos trabajos en verano, fines de semana, etc... para poder llegar a final de mes, o simplemete para tener un mes más holgado.

A mi no me han dejado entrar en numerosas ocasiones en bodas bautizos y comuniones, porque a los novios no les gustaba o a los padres, cuando un invitado no quiere dar una propina, no te la da, pero tengo que decir, que también muchas veces te hacen entrar a cantar y amenizar la fiesta y después no te quieren dar ni un duro. Desgraciadamente en esta España donde la picaresca está a la orden del día, vemos como muchas veces también se aprovechan de los pobres tunos. Sobre los cancioneros, te puedo decir que lo normal es cantar esas tres canciones que tu conoces en los eventos, sobre todo porque son las que conoce todo el mundo, si quieres oir canciones bonitas originales, bien orquestadas, ve a un certamen de tunas, alli observaras como no se cantan las típicas. ah... no hay chivatazos, ni se pagan comisiones a los de los salones porque nos digan que hay celebraciones, se llama por telefono y ya está, sino haz la prueba, di que eres fotografo o similar, o incluso de la tuna y veras como te dicen lo mismo.

Que seamos tunos no quiere decir que seamos unos sinverguenzas, como bien han dicho antes, en las tunas hay de todo, desgraciadamente algunas veces te encuentras con personas que desearias no haber visto en tu vida (igual que compañeros de equipos de futbol, de universidad, o incluso familiares) pero los tienes que aguantar... hay sin embargo, gente de un valor increible que te permite conocer amistades maravillosas que se hacen para toda la vida.... es como en todos los ordenes de la vida un grupo social más, con sus ventajas y sus inconvenientes.

Para ir acabando, decirte dos cosas, los ritos de ingreso como has denominado, hay de todo, quien se cree que deben hacerse todo tipo de barbaridades y quien no se lo cree... la tuna no es otra cosa que una escuela para la vida, puedes extractar numerosas actitudes aprendidas que podrás aplicar a otras situaciones o puedes despreciar dichas actitudes, eso depende del individuo. Tambien hay novatadas en 1º de carrera y a todos nos parece divertido.
Y sobre los instrumentos, yo entre sabiendo tocar 3 acordes de guitarra y ahora toco 6 instrumentos y he aprendido a cantar, que no me vale para ganarme la vida, pero hace que la disfrute un poco más.

Saludos

Mochilo el del buen talante



39
De: Mochilo Fecha: 2005-01-03 11:44

Por cierto, el tal juanjaen, de donde ha sacado la foto esta??? tiene que ser alguien proximo a la tuna, porque esta foto fue hecha en Jaen o Cordoba (no me acuerdo muy bien)entre amigos de la tuna.



40
De: Miguel Ángel Fecha: 2005-01-03 18:02

Soy un antiguo tuno de Madrid. Cuando leo un debate sobre la tuna me acuerdo que aquella frase de Descartes. "No hay nada más audaz que la ignorancia".
Aunque llevo 8 ó 10 años retirado creo que lo mejor de mi vida ha sido estar en la tuna, y lo repetiría si naciese otra vez. Hice la carrera viviendo de lo que sacaba en las bodas (he sido lo más parchero de Madrid), dado que mi padre era un obrero de la construcción y de otro modo no me hubiese podido permitir no trabajar hasta acabar la carrera.
Además estuve en toda Europa, Oriente medio y lejano, y pasé a América 11 veces. Aunque tengo amigos y conocidos de muchos ambientes y facetas, no hay comparación de tus amigos y compañeros de la tuna, con el resto. Excepciones aparte, en la tuna aprendes lo que significan conceptos como amistad, compañerismo, lealtad...

De momento nada más, otro día os cuento como el Canario y el Yepa de Filosofía de la Complutense coincidieron en una fiesta (de pasiano)con los de Def con Dos y se descojonaron de ellos todo lo que quisieron, los abrasaron y les hicieron abandonar el local.



41
De: anonimo Fecha: 2005-01-03 18:48

creo q la mayoria de gente q esta hablando mal de los tunos no tiene ni idea de q habla, cuando llevas varios certamenes y conoces a tunos de toda españa y ver el buen rollo q hay entre ellos y el compañerismo es algo espectacular.

Ademas añadir q los tunos buscan el ligar como cualquier personita q se va de copas a ver q pilla, y q la mayoria de tunos se pasa la noxe cantando y bebiendo en buena compañia (sus amigos)
y yo he aprendido ha disfrutar de esos bueno rato.

Josean eres (Gui).

Valencia



42
De: Indignado Fecha: 2005-01-03 20:05

Impresionante la descripción que ha hecho esta tal Clara, el 18 de nov. Maja a ver si te aClaras. No tienes ni idea de lo que es un tuno y mucho menos, de lo que significa esta institución para los tunos. Por lo demás decir que me gustaría veros las pintas que lleváis todos los que despotricáis sin tener ni idea. ¿os habéis visto en un espejo? Yo no soy tuno pero creo que es injusto faltar al respeto y desear la muerte a personas que no actúan según vuestro criterio. Debería daros vergüenza. Encima os consideraréis progresistas y adalides de la cultura. Valiente favor estáis haciendo a las gentes de bien que no desean otra cosa que vivir y dejar vivir.
Apoyo lo dicho por Anónimo.



43
De: Indignado Fecha: 2005-01-03 20:14

Fé de erratas: cuando dije "yo no soy tuno" quería decir "yo soy tuno"
Vasco, para más señas.



44
De: Otro Fotografiado Fecha: 2005-01-03 21:23

Solo quiero agradecer al pobre muchacho/a que nos ha puesto como ejemplo de buitres en la foto de Jaén porque no tenia fotos de ese viaje y ahora ya tengo. Por lo demás podría explicar qué le buitreamos a él/ella o a quien hiciera la foto, sería muy ilustrativo dejar los tópicos y centrarse en casos prácticos.

A la muchacha que salió 2 meses con alguien que se metió en la Tuna y lo dejaron debo decirle que debería estar agradecida a la Tuna por quitarle de encima a alguien que no la quería de verdad, seguro que ahora tiene un novio mucho más chachipiruli......

Por lo demás me entristece que se siente cátedra desde la ignorancia: para entrar en la Tuna no hacen falta más que ganas de divertirse y conocer mundo y afición por cantar y tocar, todo lo demás lo pone la Tuna (en el caso de la mía y muchas de las que conozco hasta el primer traje, heredado por supuesto y el primer instrumento, que es algo parecido a una tabla con cuerdas pero sirve para aprender), el 99% de los tunos odia Clavelitos (más que nada porque lo tiene que cantar unas 30 veces cada vez que sale) y lo canta porque es lo que la gente conoce y pide (muchas veces dando un coñazo insoportable), en la mayoría de los salones los del local suelen pedir permiso a los novios cuando llega la Tuna por si quieren que entre o no, con los novatos no hay ningún tipo de coacción física (como en tantas otras novatadas), lo único que les mueve a hacer o no lo que se les manda es sus ganas de entrar y miles de cosas más que explicaría si tuviera tanto tiempo como el Mochilo. Es cierto que tenemos problemas como grupo, como los tienen todos los colectivos, pero vuestra percepción de la Tuna es equivalente a la que tienen los guiris de España: sol, toros, sevillanas y olé.

Para acabar os dejo con una reflexión que ya ha aparecido en algún mensaje anterior: si tan horteras y pesados somos, si tan pasados de moda estamos ¿porqué me he recorrido medio mundo con 4 duros y prácticamente cada vez que salgo por ahí de viaje o de fiesta acabo rodeado de gente pidiendo canciones una detrás de otra?¿y porqué no soy al único que le pasa eso sino que es lo normal si le preguntas a cualquier tuno?

Si queréis saber más del mundo de la Tuna tenéis http://tuna.upv.es para ir algo más allá de los tópicos...

Teleñeco (sí, en la Tuna tenemos motes, otra terrible costumbre)
Tuna de Teleco de Valencia



45
De: Josean gui Fecha: 2005-01-03 21:35

Sí, anonima valenciana cuyo nombre empieza por S y acaba por a, soy Gui.

No voy a hacer más comentarios porque están hechos casi todos, y las mentes de los del sector crítico es posible que se desborden ante tanta información.

Lo único Biomaxi, decirte que debes ser de un sitio concreto y has debido ver a unas tunas concretas, porque esos mecanismos de los que hablas los llevan a cabo una serie de tunas, gracias a Dios no la mayoría. Al menos, no la mía, por la que pongo la mano en el fuego. Para criticar, quizá deberías informarte mejor, o hablar de los hechos concretos a los que te refieras, así no caeremos en falsas generalidades, como "los políticos son unos corruptos", "los ciclistas se dopan",o "lo vascos son afines a ETA"

Aupa Tuna, para siempre a pesar de ...

Josean



46
De: Anónimo Fecha: 2005-01-03 22:12

Quillo, Biomaxi, ¿tu has escuchado Elsa?
¿Has estado en Sevilla durante la vispera de la Inmaculada?
¿Has ido a un ensayo de una tuna?
Tengo 36 tacos, casado, dos hijas, profesión bien pagada, soy de izquierdas y llevo 15 años en la tuna.
No me puedo creer que lo único que me envidies sea estar en la tuna.
Martínez el facha.



47
De: Francisco Fecha: 2005-01-04 00:47

Me está encantando este hilo, qué palabras más bien escritas... Felicidades Mochilo, Teleñeco y Josean.... Voy a guardármelo para copypastearlo cada vez que me encuentre en un foro antituna, ni yo mismo lo hubiera expresado mejor.



48
De: julio Fecha: 2005-01-04 06:43

joder, tampoco hay que dar cera de esta manera... La mejor manera de conocer a la tuna es ver lo que son, que somos gente normal y de buen royo...

Y por cierto... YO SOY TUNO Y ME PAGO LA CARRERA CON LO QUE GANO DE TUNA Y MIS PADRES NO ME DAN UN DURO... Me jode la gente que piensa que tosdo es para copas cuando hago mucho sacrificios para seguir adelante...

Mide tus palabras que además de pagarme los estudios ayudo en casa que yo no soy hijo de marqués y cuando quieras te lo demuestro...

Un saludo



49
De: Anónimo Fecha: 2005-01-04 09:23

Yo tb soy tuno, y me he marcado viajes por todo el mundo sin gorronear a mis padres. Tengo dos carreras, un trabajo (precario, pero es lo que hay), la Universidad no me ha regalado nunca nada por ser tuno (una vez nos dejaron una sala que teníamos que compartir con un grupo afín a ETA, así que imaginaros), aprendí a tocar la guitarra en la tuna (como la mayoría), odio clavelitos (tb como la mayoría), y me se más de 3 canciones.

Viendo los comentarios de mis compañeros, podeis ver que no soy una excepción. Así que os recomiendo que antes de criticar os pareis a conocer lo que criticais.



50
De: Enric Fecha: 2005-01-04 14:03

Es verdad... estos tunos son unos impresentables.... como muestra un botón:
Adolfo Suarez, Federico mayor Zaragoza, José Luis Perales,... vaya gentuza.

:P

Aupa la progresia intolerante.



51
De: Enric Fecha: 2005-01-04 14:04

Se me olvidaba.... ¿sabiais que de los hermanos Quijano, dos son tunos?

Lo dicho...unos impresentables...



52
De: Anónima Fecha: 2005-01-04 14:36

A ver, como primera responsable de mencionar a la tuna en este blog: está bien discutir con buenos modos que así se conocen posturas diferentes. Pero no hay que generalizar ni ponerse borde:

1. No toda la progresía está en contra de los tunos ( que yo soy muy progre, o por lo menos de ello me acusaban: la pasionaria de la UPM me han llegado a llamar) y soy madrina de un tuno.

2. Que el hilo empiece con DEF CON DOS y un comentario crítico, pero educado, de Sara no es pretexto suficiente para empezar a insultar a los que no les gustan los tunos, que también están en su derecho. Para guinda el comentario 29 metiéndose con Lola que no se ha decantado en ningún momento y ha puesto la definición 9, de lo más elegante y respetuosa. Debe ser un ejemplo de lo educados que son algunos de los defensores de la tuna.

3. No todos los tunos buenos son los tunos muertos: mi ahijado es un solete, esté donde esté y seguro que hay muchos tunos estupendos.

4. No todos los tunos vivos son tunos buenos: los había un rato buitres, y yo si creo que algo más que la media. Y los había caraduras, claro que sí.

5. BioMaxi, NO es el antituno reencarnado. Estoy practicamente segura ;)

Y yo creo que Nfer ha entendido lo que es la tuna en España, que era el objetivo del mini-post. Podemos seguir discutiendo, pero sin mala leche, que se supone que para los tunos la vida es libre y alegre ¿o no?



53
De: Nfer Fecha: 2005-01-04 16:19

Si! ahora entendí. Gracias, Anónima!!!!
(pero lo de la reencarnación de BM...no sé...es un chico tan peculiar...;)



54
De: Melvin Fecha: 2005-01-04 18:36

Hola soy un tuno de Perú y quería comentar que por acá hay muchas tunas, nos conocemos y nos tratamos como hermanos.
También como en todo grupo hay gente indeseable que alguna vez han dado una mala imagen, maltratando a los novatos u otra cosa vergonzosa, pero hay que ser un poco limitado para creer que todos los tunos somos idénticos.
Coincido con los que dijeron que la mayoría de tunos tocamos clavelitos porque nos piden y no porque no encante esa canción.
Igual que los tunos de otras universidades he viajado y he cantado para la gente que le gusta la música y el modo de vida alegre y juvenil, también he visto gente que no le gusta y coincidentemente odia a los tunos, algunas veces por envidia ya que estos viajes y demás se hacen pagados únicamente con el arte y el buen humor.
Mi tuna estuvo en España el mes pasado.
Además de España hay tunas en México, Puerto Rico, Colombia, Chile, Bolivia, Argentina, Perú, muchos nos conocemos y tratamos ser parte de una hermandad.
En la actualidad estoy casado vivo lejos de Lima (donde queda la Universidad Agraria de donde soy tuno) y rara vez salgo con la tuna, sin embargo el conocer mucha gente, muchos países, haber tocado en tantos sitios ha hecho que ahora vea las cosas con mas criterio , tenga muchos amigos que son como hermanos y haya conocido un modo de vida alegre, pícaro, noble, donde se le canta a la mujer de un modo romántico.
Melvin



55
De: Lola Fecha: 2005-01-04 18:42

uf... yo no pongo el post que pensaba de la tuna ni de coña.... creo que ya ha quedado todo claro... más o menos....

bueno... pues nada... aqui se queda....



56
De: Lola Fecha: 2005-01-04 18:51

ah, y respecto al comentario 29... en fin... me gustaría saber si yo en algñun momento he dicho eso.. además.... con esa actitud.... bueno... nada...que ahí queda... que seas feliz, "otro tuno"...



57
De: Er Patán Fecha: 2005-01-04 20:38

Soy otro tuno que no va a añadir nada mas que esto a los acertados comentarios de mis compañeros; nunca me metí con nadie, sólo me relacioné con gente que se me acercó a mí de buen rollo y pienso seguir haciéndolo por muchos años, por mucho intolerante listillo que me encuemtre por el camino. La calle es de todos, del bacala, del de los tambores y por supuesto de los tunos, que a mi no me gusta el bacalao ni los que se ponen a aporrear tambores en las plazas no quiere decir que desee la muerte de nadie, vamos, seguro que no estamos juntos en los mismos sitios ni cinco minutos, pues eso, tu por tu camino y yo por el mio.

TOLERANCIA Y RESPETO HACIA LO QUE NO CONOCES, IOGNORANCIA Y CRITICA GRATUITA ES LO QUE SOBRA.



58
De: juanjaen Fecha: 2005-01-04 23:40

Pues un saludo para "Otro Fotografiado" que ya tienes tu recuerdo, en ese encuentro como amigo de Javi os escuche, y no me gusto.... demasiado desafinadas la mayoria de las actuaciones,voces roncas y muy poca calidad musical ( lo hago como opinión de aficcionado musical, al igual que el que lee un libro y no le gusta, o compra un disco y acaba en la estantería ).

Sobre que se pide permiso a los novios para entrar a las bodas no sera en Jaén :P si quieres te digo ejemplos del último año que hay muchos .. y tambien tengo ejemplo de una cuenta de 100 euros en la caseta "La Melé" de Jaén que queriais pagar con una canción, por lo cual si rompí la guitarra de alguien y era de más valor que me pase la cuenta ;)

Si alguien tiene la duda, puesto que lo puse en el correo-e en el comentario y ademas se puede sacar de los comentarios, la canción de los Def con Dos la puse yo, asi que criticas a ese respecto acepto.

Por último felicitar a Lola por el blog lleno de contenido y buenos post, que sin duda habra hecho que google se fije en estas líneas .. y que los lectores asiduos a falta de acertijos y buenas historias, nos dediquemos a comentar las ya leidas historias.



59
De: Antonio Fecha: 2005-01-05 00:44

Mirad chavales, está muy, pero que muy claro:
Al Biomax le dejó su novia por un Tuno la misma noche que pilló a su madre en la cama con otro de la Tuna...

O lo que és mejor... Biomax ¿a caso eres uno de los muchos pardillos incinerados que al primer mes de estar en la Tuna se la dejan? más bien me decanto por lo segundo, aunque posiblemente sea cierto lo primero. Debería arrancarte un ojo y mearte en el abujero para que te escociera.

Y en cuanto a SARA es muy probable que seas una de las babosas que tras mucho merodear detrás de los Tunos ha logrado acostarse con uno, y como ese uno no querría repetir por tu aprensivo olor vaginal, tú ahora arremetes contra él... Mira moza, seguro que si te lavas un poco el chochín y te depilas de vez en cuando los sobaquillos ligas más (y si dices que no te hace falta ligar -> SEGURO QUE ES MENTIRA). Anda, dejate de mensajitos y ponte el movil én el coño y tendrás mejor calidad de vida.

Y además, que cojones, la Tuna lleva invicta desde el siglo XIII, de verdad creéis niñatos que ahora vais a tirarnos por los suelos??? jajajajaja......

Me ponen mogollón la gente como vosotros... es que me excitan estos temas....



60
De: Francisco Fecha: 2005-01-05 00:58

Me parece indignante lo que "Antonio" ha escrito aquí encima y formalmente le suplico a la administradora del foro que elimine tal comentario que sólo muestra la baja capacidad intelectual de su autor y sus nulos modales y educación y que ofende a cualquier mente medianamente educada en un sistema de valores. De verdad que me da vergüenza ajena lo que dice y si yo pudiera a ese fulano no solo le borraba el post sino que le repasaba el intelecto.

He dicho.



61
De: Francisco Fecha: 2005-01-05 01:00

Me parece indignante lo que "Antonio" ha escrito aquí encima y formalmente le suplico a la administradora del foro que elimine tal comentario que sólo muestra la baja capacidad intelectual de su autor y sus nulos modales y educación y que ofende a cualquier mente medianamente educada en un sistema de valores. De verdad que me da vergüenza ajena lo que dice y si yo pudiera a ese fulano no solo le borraba el post sino que le repasaba el intelecto.

He dicho.



62
De: TUNO PROGRE Fecha: 2005-01-05 01:09

Soy Tuno, progre, tolerante y castellano. No sé si os habréis dado cuenta, pero el único mensaje "insultante" y "pro-tuno" de este foro está el el post 32 y es de un tal Luis. La Tuna es como es, no somos unos santos, pero tampoco creo que seamos unos "buitres". Bien es verdad que si el río suena es porque agua lleva. Y un ejemplo de ello es el mensaje del post 32 (más intolerancia es imposible). La Tuna es tan grande que se permite el lujo de tener a miembros tan rastreros y energúmenos como el que ha escrito ese mensaje. Ahí es donde quería yo llegar. En la Tuna, como en cualquier institución, te puedes encontrar con mucha gente, mala, buena, vaga, trabajadora, emprendedora y lapa.
Respecto a lo de pedir permiso. En mi TUNA siempre se pide permiso antes de entrar a cantar a cualquier sitio. Ahora bien, hay tunas y TUNAS.

Un Imperial, leguleyo y trasegador.



63
De: TUNO PROGRE Fecha: 2005-01-05 01:18

Acado de leer el segundo mensaje "insultante" y "pro-tuno". Ya van dos. Y me da a mí que el Antonio y el Luis son primos. Que pena me dan estos personajillos. Pero vuelvo a repetir: la Tuna es una institución y como tal te puedes encontrar de todo. Como un Luis o un Antonio. Nunca se sabe.

Un Imperial, leguleyo y trasegador.



64
De: Lola Fecha: 2005-01-05 01:35

bueno... gente como Antonio (y otros) hace que se piensen ciertas cosas sobre la tuna... y gente como Francisco (y otros) hace que se piensen otras...

creo que deben quedarse aqui todas las opiniones... total... creo que solo lo leeis vosotros... jeje



65
De: Anónima Fecha: 2005-01-05 01:46

Bueno, esto no es una critica gratuita a todos los tunos, pero hay al menos uno que no sabe contar o no sabe leer.

Comentarios "insultantes" y "pro-tunos", además de los dos que ha leido el tuno progre:

24, 29, 30 (que no se ha enterado de que cuando digo que la tuna es el higo chumbo, me refiero a que esa es la definición de tuna en México), 34, 37.

Si la participación de los tunos en este mini-post es una muestra representativa, la verdad es que los pro-tunos quedan repartidos: algunos insultan pero no saben leer, otros cuentan sus experiencias y defienden el lado positivo del invento. Nada es blanco o negro, pero conviene conservar la educación y algunos pierden los papeles con facilidad. Esa es una faceta muy negativa que si recuerdo claramente de mi experiencia personal con la tuna.



66
De: TUNO PROGRE Fecha: 2005-01-05 01:55

Coño, Francisco, siempre ligan los mismos.
Nabrazo. Hueles a Imperial. Seguro que no me equivoco...
Lola, espero que te hayas quedado con las frases constructivas de Francisco(y otros, más de dos) y hayas desestimado los mensajes destructivos de Luis y Antonio.
Nabrazo pa´ tí también.

Un Imperial, leguleyo y trasegador.



67
De: TUNO PROGRE Fecha: 2005-01-05 02:24

Anónima, no sé a lo que te refieres por "insulto". A mí, por ejemplo, en tu mensaje me has llamado analfabeto ("no sabe leer o no sabe contar") por alusiones. Pero corramos un tupido velo. Se me han colado entre los "insultantes" el primo de Antonio y Luis: Juan Carlos (34) y otro tuno (37). El Conde (24) creo tomarlo como un comentario jocoso y el 29 también. En el 30 no veo insulto, sí ignorancia "andina" por lo de chumbo.
Sin acritud, creo que en total son CINCO los mensajes "insultantes" y "pro-tunos". Espero no haberme olvidado de ninguno. Si es así, tampoco creo que haya mucha diferencia entre 2 y 5 mensajes (comparándolos con los otros 60 restantes). Perder los papeles: claro, se pueden perder los papeles. Pero no te equivoques: no todas las TUNAS son iguales.

Un Imperial, leguleyo y trasegador.



68
De: BioMaxi Fecha: 2005-01-05 05:12

Vamos a ver. ¿He insultado yo a alguien? No creo, y si alguien se ha dado por ofendido, pues con poco se ofende...

Repasando: me he pasado mi infancia asistiendo año tras año a los Mayos de Cuenca, siguiendo a la tuna de Acción Católica. Durante mi adolescencia fui amigo de varios tuneros de dicha tuna. Tuna que, por cierto, tocó gratis (como regalo) en la boda de mi prima y muy a gusto de TODOS los presentes (por si las dudas, yo fui). En alguna parte tengo que tener una cinta con sus canciones...

Y no es la única tuna que conozco. Mi universidad fue la de Alcalá de Henares y conozco a tunos de varias facultades. También conozco la política universitaria y os puedo asegurar que las tunas tienen locales para reunión y ensayo GRATIS, además de ser susceptibles de recibir subvenciones de delegaciones de alumnos y facultades. También tenía compañeros que se querían dedicar a eso de la música, pero no les cedieron ni sitio ni financiación por no representar a la universidad. ¿Y cómo representan a la universidad estos pollos? Pues la van dejando por los suelos, la verdad. Por curiosidad me informé sobre los requisitos para entrar en la tuna (me lo dijo un chaval que quiso entrar, la verdad) y resulta que esos sí que exigían saber tocar un instrumento y además aportarlo. De hecho, otro conocido mío es tuno de Alcalá y le dejaron entrar después de convencerles que la gaita servía como instrumento. Por cierto, es uno de los tunos más buitres que he conocido.

En la comunión de mi novia se presentó la tuna (de Alcalá) sin pedir permiso, entraron cantando en el salón, según me han contado mis suegros. Y ellos no pagaron, no, porque ni habían pedido su actuación ni les habían pedido permiso, pero el de la pandereta mientras se dedicó a pasar la gorra por las mesas. En otra comunión, a la que yo sí asistí (fue hace tres o cuatro años), la misma tuna (ya con este tuno que conozco formando parte de ella) se presentó de igual guisa en el convite y tuvieron que irse con la canción en la boca porque el padre de la chica no tiene tan buen talante como mi suegro.

No sé, si vosotros decís que esto no es común, pues vaya, será que he tenido la mala suerte de toparme con la oveja negra tunera. Vaya, y me acabo de acordar de la peli de Tuno Negro. Mira que es mala, pero a los tunos juerguistas les reconocí en seguida...

En cualquier caso, me reitero en lo que ya dije: tunos y tunas hay de todas las clases, como en todo; las hay buenas y las hay malas, pero una cosa es cierta: la mala fama del tuno no es por envidia ni nada por el estilo, sino porque un sin número de tuneros van sembrando mal ejemplo.



69
De: EST Fecha: 2005-01-05 08:57

Buenas: soy tuno, si. No tengo verguenza, en mi tuna hay hombres que en la actualidad poseen cargos envidiables en el gobierno y/o empresas. Hay tantos tunos malos estudiantes como hay malos estudiantes que no esten en la tuna. Noto mucha hipocresía con respecto a lo criticable de la tuna: todos (hombres o mujeres) quieren ligar con alguien de su agrado y todos viajarian gratis de proponerselo. Estar en la tuna es pasarlo bien y con los amigos. Conocer gente y lugares. Nada más(que le interese al público). BioMaxi, tienes razón en que la fama la ganamos gracias a algunos... ya dicen por ahi, haste la fama y echate a la cama. Pero tambien dicen que Alcalá es bastante "guerrera". Y te has topado con ellos. Pero cosa aparte acuerdate que ellos son LA tuna en su universidad y es casi tradición que los inviten a los premios Cervantes a tocar algunas canciones. Si ellos malogran su imagen por algún comportamiento inadecuado, solo ellos serán responsables de perder tal privilegio. Pero los hombres pasan y las instituciones quedan y es trabajo de todos , tunos y personas ajenas a la tuna de mostrar y cultivar aprecio por un buen tunar y por una de las tradicones más fértiles de España. Rescatando el orgullos que este país siente por ella.
Hasta la próxima.



70
De: Ignacio Fecha: 2005-01-05 08:59

Hola, yo soy tuno, más bien ex-tuno. También soy médico, saqué mi carrera con más matrículas y sobresalientes que notables o aprobados, ahora tengo casi 40 años y 3 hijos y aún, una vez cada año o más bien cada cada dos o tres años, me pongo el traje de tuno para asistir a bodas de amigos con los que compartí momentos de tuna, o para acudir a algún acto benéfico.

En la tuna aprendí a tocar un instrumento, la bandurria, que me cedieron gratuitamente para que aprendiera. Para llegar a ser un miembro veterano fui "novato" durante unos meses, en los que NUNCA fui vejado ni nada por el estilo (masoquistas en el mundo debe haber los justos, supongo), pero tuve que aprender a desenvolverme con soltura en múltiples situaciones.

Ese desenvolvimiento siempre se lo agradeceré a la tuna, y me ha servido durante mi vida personal y profesional en múltiples ocasiones. Seguramente esto es mucho más importante que tocar la bandurria, y seguramente también mucho más también que la anatomía o la histología (habilidades para la vida, creo que se llama ahora en pedagogía...).

Por cierto, me avergüenzo enormemente de mensajes como el del tal Antonio, casposo, machista, retrógrado y seguramente con algún tipo de frustración en la esfera psico-afectiva-sexual (sé de esto, por profesión, aclaro).

Feliz año a todos.



71
De: Francisco Fecha: 2005-01-05 11:34

Muy bien escrito Ignacio... hum... no serás el Pernales??? ;-D

Por cierto, Lola, la administradora, ha abierto otro mini-post en http://lolamr.blogalia.com/historias/25041

A ver si la gente se compooooooorta.

Salud...os



72
De: Francisco Fecha: 2005-01-05 11:51

Además en el otro post:

http://lolamr.blogalia.com/historias/25041

Lola ha hecho dos preguntas muy concretas:

¿Los tunos van a lo que van o de verdad les gusta lo que hacen?. Vale, habrá de todo... pero ¿qué es lo que más abunda?

Y otra pregunta: ¿Las canciones de la tuna se reciclan? ¿hay canciones nuevas o "las canciones de la tuna" son siempre iguales?



73
De: Nfer Fecha: 2005-01-05 11:52

Lola, vos tranqui. De ayer a hoy una avalancha de mensajes y muchos de este lado del Atlántico...dejame averigüar si aquí hay algo parecido a la tuna, y en cuanto a lo demás, si es por sacar "entripados" vale tanto un tunero como un perro muerto, la cosa es encontrar la punta para empezar a desenrollar el rollo. (si está muy en "argentino" lo siento, luego lo explico, no hay acritud sino curiosidad)



74
De: Anónimo Fecha: 2005-01-05 11:53

Quién ha dicho que ese tal "Antonio" sea tuno. Dudo mucho que lo sea. Más bien, pienso que lo que intenta es dejar, "a su manera", en mal lugar a los que pertenecemos a una tuna, a la educación y respeto del que hacemos gala.
Tambien estoy de acuerdo en que, como en cualquier grupo, simpre hay el pelma que sale a pillar cacho, pero de ahí a afirmar que los tunos somos unos buitres va un trecho. Mirad, aquí en mi ciudad a los "aldeanos" (con todos mis respetos para esa gente) que salen como máquinas de beber y a pillar, los llamamos "yepas". Pues bien, nunca he visto gente más rastrera, vulgar y con menos inteligencia que a los "yepas". Salen a degüello, se meten en broncas y no respetan a nadie, mucho menos a las mujeres. La tuna, si en algo se caracteriza es por su cortesía hacia las féminas, por su vocación de amantes del arte, por su saber estar, etc, etc.



75
De: Otro Antonio Fecha: 2005-01-05 13:50

Yo no soy Anti- nada. Respeto a todas las ideologías y grupos que a su vez respeten las más elementales normas de convivencia. Por tanto, no comprendo la postura de algunas personas que critican la forma de actuar de la tuna ya que dicha forma de vida no hace daño alguno a la sociedad. Nunca oireis que un tuno ha matado a su mujer, ni que ha violado a nadie, ni que trafica con drogas, armas o con seres humanos, no matan a aficionados del equipo contrario como los ultras de futbol. Ojalá todo el mundo fuera como los tunos.
Algunos podrán decir que son molestos, que piden dinero, que cantan mal, que no les gustan cómo van vestidos. Pero en realidad, cuál es el pecado capital de los españoles?, sí, es la envidia.
He leido comentarios que son buitres, supongo que será porque intentan ligar con las mujeres, pero a qué mujer (medianamente aceptable) no se le ha acercado un hombre (que no sea tuno) a tirarle los tejos?. Eso sí, para ser novia de un tuno, se tiene que tener una mente muy liberal y abierta, o una frente muy ancha. Las mujeres que se relacionen con tunos deberían saber a lo que van, y en general lo saben. Los tunos prometen amor eterno, pero no en exclusiva.



76
De: Almada Fecha: 2005-01-05 14:29

Nfer, yo creo que debe haber alguna Tuna allá en Argentina.. acá en Cochabamba, Bolivia, conozco una. Alguna vez me invitó un amigo a formar parte, y llegó a interesarme más que todo por el tema de afinar mis habilidades con la guitarra y la cantada. Al final, me faltó el tiempo y no llamé al amigo en cuestión. De todos modos, él me comentó en ese entonces, unos 5 años atrás, que los novatos solían cargar los instrumentos de los "mayores" (o como se les llame a los de más años en la Tuna) o quizás algún otro mandado, pero nada de andar corriendo enpelotado por la Facultad.. tampoco no?
Y claro, acá también cantan los Clavelitos famosos.



77
De: Er Patán Fecha: 2005-01-05 15:15

lo dicho, defendéis vuestras posturas, pero contáis casos individuales, por favor, no caigáis en el viejo tema de la generalización, referíos siempre a "esa Tuna", y no a "La Tuna", sino entraréis en tópicos típicos como "todos los vascos", "todos los argentinos" o "todos los españoles", vamos,los foros pueden dar algo mas de si, intentadlo y sed plurales y sobre todo, respetad todas las ideologias siempre que te respeten a ti...

Un abrazo y feliz año.



78
De: juanjaen Fecha: 2005-01-05 16:31

Patán esto es un Blog no un foro :-)



79
De: Nfer Fecha: 2005-01-05 16:42

Almada, haberlas ha de haber, pero no las encuentro bajo ese nombre, es más, bajo ese nombre encuentro los accesorios de repuesto para ciertos automóviles de carrera, y (creo) es también la forma de llamar la chica guapa que sale fotografiada con el auto.

Pero que hay grupos musicales, que son "underground", que andan siendo contratados por fiestas, que conocí uno excelente en mis pagos entrerrianos llamado "Leguízamo" que tenía unos músicos excelentes, que hay festivales donde se presentan, eso doy fe. Me queda averigüar si hay un nombre que los agrupe o son conjuntos musicales, nomás.



80
De: Nfer Fecha: 2005-01-05 16:47

Almada, ¡ahora te ubico! perdona, no leo casi tu blog porque el fondo oscuro me agobia. Y me gustó soñar con que en Navidad tendría mi nuevo Hermes, pues este es sólo para mi trabajo (cosa obvia;) y vos, te compraste tu portátil?



81
De: Almada Fecha: 2005-01-05 19:54

Sí Nfer.. ya la compré y le desinstalé ya casi todos los programitas con los que venía.. quiero decir todos esos que a Microsoft se le ocurre meter en estas máquinas y uno paga licencias por softwares que ni quiere.. bueno, terminé comprando una Toshiba Satellite A70-SP286.
Por ahora sigo usando el ordenador de escritorio hasta que este fin de semana me dedique a cablear todo de nuevo en casa, habilite un hub y mueva el ordenador de escritorio al cuarto de mi sobrina que con sus 11 años ya está metida con el chat y páginas de mascotas virtuales brrrr....



82
De: Nfer Fecha: 2005-01-05 20:36

Almada, con semejante "fierro" como decimos aquí, y viendo que estás por poner una minilan, ¿porqué no probar wireless? porque el cableado es un frangollo...y la Toshiba es ¡de fábula!, aunque no conozco la que nombras (A70-SP286, si la 249 pero de verla con la ñata contra el vidrio del escaparate, porque a menos que lustre bien los zapatitos, y esta noche los Reyes me la dejen ahí...minga).

A TODOS: fui yo la ignorante que tiró la primera piedra con eso de las Tunas, me hago cargo de ello, pero a su vez noto que el tema tenía mucho bajo la superficie, y saltó aquí, cosa que creo que Lola no lo esperabas, ni los demás, pero...bueno eso es tema para un psicólogo. O sociólogo. o...no sé.



83
De: Almada Fecha: 2005-01-05 23:57

Lo de la miniLAN es inevitable ya que con 3 ordenadores en casa se hacía complicada la cosa. Por ahora el cableado es más económico, pero mucho más, ya luego analizaré el tema wireless. De momento, al menos, tengo hace 6 meses WiFi como acceso a Internet, aunque el precio de 64 kbps, para Bolivia, me parece excesivo: 200 Bs, es decir casi 25 USD.
Ya verás que con 3 ordenadores compartiendo un enlace tan triste, y con el Emule del cuñado que se morfa todo, desde el lunes que viene deambularé por la red a paso de tortuga.
Y sobre la Tuna, a estas alturas, prefiero comerme las tunas anaranjadas y las verdes cuando llegue la época.. qué fruta más buena !!



84
De: Nfer Fecha: 2005-01-06 11:02

Almada: ¡vamos a mi pueblo a comer tunasssssssssss! A metros de la casa de mis padres hay un terreno que tiene tunas, me parece que están verdes aún...y ¡qué lindo recuerdo! Me parece que me voy a mandar a tu blog nomás pues estamos hablando de algo que ná que ver con los tuneros, o sí, bah...(a todos: quedaos tranquilos: anoche empezaron los cortes de energía eléctrica "preventivos" para no realizar cortes por saturación. Siendo las 06:55 a.m. del día de Reyes el termómetro marca 33ºC y una humedad del 98%. Posiblemente a las cinco de la tarde estemos todos reptando por el suelo debajo de los árboles del jardín (si siguen verdes pues al cortar la energía también cortan el agua...pero queremos a Argentina, ¡vamos todavía!



85
De: Nfer Fecha: 2005-01-06 11:02

Almada: ¡vamos a mi pueblo a comer tunasssssssssss! A metros de la casa de mis padres hay un terreno que tiene tunas, me parece que están verdes aún...y ¡qué lindo recuerdo! Me parece que me voy a mandar a tu blog nomás pues estamos hablando de algo que ná que ver con los tuneros, o sí, bah...(a todos: quedaos tranquilos: anoche empezaron los cortes de energía eléctrica "preventivos" para no realizar cortes por saturación. Siendo las 06:55 a.m. del día de Reyes el termómetro marca 33ºC y una humedad del 98%. Posiblemente a las cinco de la tarde estemos todos reptando por el suelo debajo de los árboles del jardín (si siguen verdes pues al cortar la energía también cortan el agua...pero queremos a Argentina, ¡vamos todavía!



86
De: Nfer Fecha: 2005-01-06 11:02

Almada: ¡vamos a mi pueblo a comer tunasssssssssss! A metros de la casa de mis padres hay un terreno que tiene tunas, me parece que están verdes aún...y ¡qué lindo recuerdo! Me parece que me voy a mandar a tu blog nomás pues estamos hablando de algo que ná que ver con los tuneros, o sí, bah...(a todos: quedaos tranquilos: anoche empezaron los cortes de energía eléctrica "preventivos" para no realizar cortes por saturación. Siendo las 06:55 a.m. del día de Reyes el termómetro marca 33ºC y una humedad del 98%. Posiblemente a las cinco de la tarde estemos todos reptando por el suelo debajo de los árboles del jardín (si siguen verdes pues al cortar la energía también cortan el agua...pero queremos a Argentina, ¡vamos todavía!



87
De: Nfer Fecha: 2005-01-06 11:02

Almada: ¡vamos a mi pueblo a comer tunasssssssssss! A metros de la casa de mis padres hay un terreno que tiene tunas, me parece que están verdes aún...y ¡qué lindo recuerdo! Me parece que me voy a mandar a tu blog nomás pues estamos hablando de algo que ná que ver con los tuneros, o sí, bah...(a todos: quedaos tranquilos: anoche empezaron los cortes de energía eléctrica "preventivos" para no realizar cortes por saturación. Siendo las 06:55 a.m. del día de Reyes el termómetro marca 33ºC y una humedad del 98%. Posiblemente a las cinco de la tarde estemos todos reptando por el suelo debajo de los árboles del jardín (si siguen verdes pues al cortar la energía también cortan el agua...pero queremos a Argentina, ¡vamos todavía!



88
De: Nfer Fecha: 2005-01-06 11:02

Almada: ¡vamos a mi pueblo a comer tunasssssssssss! A metros de la casa de mis padres hay un terreno que tiene tunas, me parece que están verdes aún...y ¡qué lindo recuerdo! Me parece que me voy a mandar a tu blog nomás pues estamos hablando de algo que ná que ver con los tuneros, o sí, bah...(a todos: quedaos tranquilos: anoche empezaron los cortes de energía eléctrica "preventivos" para no realizar cortes por saturación. Siendo las 06:55 a.m. del día de Reyes el termómetro marca 33ºC y una humedad del 98%. Posiblemente a las cinco de la tarde estemos todos reptando por el suelo debajo de los árboles del jardín (si siguen verdes pues al cortar la energía también cortan el agua...pero queremos a Argentina, ¡vamos todavía!



89
De: Nfer Fecha: 2005-01-06 11:04

Sorry. La caló me pegoteó la barra "enter" y mientras la despegoteaba fueron mensajitos clonados ...



90
De: aburrio Fecha: 2005-01-07 01:14

Alguno de verdad se sabe la cancion de DFD, porque el que te dice el estribillo, algun tuno luego tiene que recordarle la letra porque se le olvida... que pena...



91
De: de la tuna Fecha: 2005-01-07 02:21

Yo soy de la tuna, comentarios como los que he leido, de verdad, en mi humilde opinión, sobran.
Tendría que citar a muchos de mis compañeros que han escrito aquí, pero la verdad es que lo han dejado todo bastante claro, no me gustan los higos (tuna) pero me gusta la tuna en sí, como grupo de amigos y como grupo musical, lo que podais decir de malo de la tuna, es pura desinformación y con respecto a nivel musical (cierto, sólo habéis tenido que ver películas de marisol, pq no sabéis otra que el clavelitos) la tuna tiene una amplia gama musical, desde el clavelitos, pasando por boleros, canciones sudamericanas como joropos, ¿sabeis lo que es eso? rancheras, y coño, hasta sevillanas dedicadas a la mujer, a la tierra, a cualquier cosa que se precie, y sin nada más que decir, sólo citar también a alguien que respondió muchos post más arriba, que hablen de nosotros aunque sea mal, porque eso es señal de que nos siguen recordando ;)



92
De: Lola Fecha: 2005-01-07 21:09

uf... no doy abasto... uf... mejor en el otro post... ¿no?



93
De: Francisco Fecha: 2005-01-08 01:03

Te has hecho famosa... y la fama cuesta.

XDDDDDD



94
De: Lola Fecha: 2005-01-08 13:34

Será eso...



95
De: toma talante Fecha: 2005-01-10 12:22

Pues eso señores "tolerantes" q a ver si nos aplicamos el cuento y dejamos de criticar lo q no conocemos, y de insultar a la tuna por la calle para asi creernos los mas guais del mundo



96
De: EL DANDY. Fecha: 2005-01-11 16:00

SOY TUNO, repito...SOY TUNO. Tengo 43 años, casado y con dos hijas. Universitario, por supuesto, y empresario.
Llevo 19 años en la tuna y sin contar mi situación familiar, ha sido lo mejor que me ha pasado en mi vida. Mil veces que naciera, mil veces que me metería en la tuna.
Me parece totalmente absurdo que se hagan comentarios sobre la tuna cuando no se sabe lo que es. La envidia es libre y gratuita.
Si es malo viajar de puta madre, ganar pasta, ligar , contar con amigos de verdad para todo, aprender a cantar, tocar un instrumento y pasártelo bien... no entres en la tuna, pues éso es lo que te espera.
A mi edad y con familia a mi cargo me planto el traje 3 ó 4 veces al año y me voy con la tuna.
Los que la criticais... ¿qué sabreis vosotros lo que es vivir?.



97
De: Lola Fecha: 2005-01-11 16:18

ojú... a ver si ahora todo aquel al que no le guste la tuna es porque no sabe qué es vivir... en fin... no digo nada que luego me la liais, que yo empecé a tocar la guitarra con canciones de tuna!!



98
De: Antonio(otro Antonio) Fecha: 2005-01-11 20:14

Lola, no es eso, es solo que con la tuna se puede vivr mejor que cualquier modo de vida hasta ahora conocido.



99
De: Lola Fecha: 2005-01-11 20:43

ah.... ¿si?



100
De: EL DANDY Fecha: 2005-01-12 01:10

PO ZI.



101
De: Lola Fecha: 2005-01-12 09:41

joer... es la primera vez que llego a 100 comentarios... ole (jeje)

Tristeeee y sooooola, sola se queda Fonseeeeca....

Petición personal para algún tuno: pongan la letra de alguna canción desconocida de la tuna de esas que ganan concursos. Y pregunta: ¿hay tunos que hacen canciones nuevas de tuna?



102
De: EL DANDY Fecha: 2005-01-12 15:44

Pues si. No olvides que hay tunos que son compositores y como tales "hacen" canciones que seguro que nunca habeis escuchado.
Os cebais con el clavelito, ignorancia por vuestra parte, que nunca se canta.



103
De: Lola Fecha: 2005-01-12 16:25

oju... es que... yo no entiendo por qué se ha picado tanto la gente con este post, de verdad...



104
De: CHOTIS Fecha: 2005-01-12 19:43

SE PICA EL QUE LE MOLESTA,
..Y A MI ME TOCA LAS BOLAS
QUE QUIEN IGNORA O DETESTA
SEMEJANTE INSTITUCIÓN,
SE CREA CON OPINION
PARA SOLTAR ZAPATIESTAS
CON AIRE BOBALICON.

AUN ASI ME FELICITO
POR COMPROBAR ESTE FORO...
PUES SI EL TUNO "ES UN PELMAZO, UN FACHA,
Y UN ARROGANTE",
NO PODEMOS OLVIDAR:
CASI CUALQUIER ANTITUNO
IGNORA LA REALIDAD, QUE CRITICA,
Y POR ELLO,
ES IGNORANTE.
ME PICO, LOLA, ME PICO,
QUE ME PICO PICO PICO..



105
De: Lola Fecha: 2005-01-13 08:20

jajaja... Chotis, muy bueno...

no sé cuánto aire bobalicón hay en algunos comentarios, tampoco sé cuántos antitunos hay (yo no, ojo), pero ahí queda, ahí queda... le falta la música. Ayer me salió un punteíllo gracioso...

Ah... acabo de descubri la importante diferencia entre "mi pica" y "me pico"... Además, picarse es genial, porque si todos pensaran lo mismo esto sería un tanto aburrido.

¿algún antituno en la sala quiere responder con otra letra? (no, mejor que no)



106
De: Francisco Fecha: 2005-01-14 12:59

SOMBRAS NADA MÁS

Quisiera abrir lentamente mis venas

mi sangre toda verterla a tus pies

para poderte demostrar que más no puedo amar

y entonces morir después.

Y sin embargo tus ojos azules

azul que tienen el cielo y el mar

que se han cerrado para mí sin ver que estoy aquí

perdido en mi soledad.



Sombras nada más acariciando mis manos

sombras nada más en el temblor de mi voz.

Pude ser feliz y estoy en vida muriendo

y entre lágrimas viviendo

el pasaje más horrendo

de este drama sin final.

Sombras nada más entre tu vida y mi vida

sombras nada más entre tu amor y mi amor.



Que breve fue tu presencia en mi hastío

que tibias fueron tus manos, tu voz.

Como luciérnaga llegó tu luz y disipó

la sombra de mi rincón.

Y yo quedé como un duende temblando

sin el azul de tus ojos de mar

que se han cerrado para mí sin ver que estoy aquí

perdido, en mi soledad.



107
De: poeta de la verdad Fecha: 2005-01-16 12:30

El tuno es friki
la rosa roja
el clavel blanco
los tunos son frikis



108
De: Chiquer Fecha: 2005-01-17 19:06

Beber en una plaza a morro de labotella de güisqui, es muy progre, muy cultural, enseña a los jovenes a ser personas formadas en la vida. Es el futuro.

No hay nada mas culto que dar vueltas por las calles de los bares de copas, con un coche pintado de colorines, conun alerón y llantas de camion, con la musica a tope ylas ventanillas bajadas para alegrarle la velada al vecino del septimo.

Es mejor que papa me de 50 euros para irme a la discoteca y fundirlos en pastillas que currarme mis copas o mis euros con mi guitarra y mi musica acompañado devgente a la que le gusta escucharme.

Esta mas comprometida una persona que en exclusiva se dedica a sus estudios o su trabajo,que otra, que ademas de cursar sus estudios universitarios, aprende a tocar un instrumento, viaja por todo elmundo con su musica, ameniza bodas, bautizos y comuniones (En cinco años nunca me han echado de ningun restaurante), para las fiestas del pilar va a tocar a los niños del hospital infantil, hace actuaciones para disminuidos fisicos de Aragon, el dia de nochebuena va a tocar a los ancianos que pasan ese dia solos en los asilos (Solo por una sonrisa de esta gente ya merece la pena haber entrado en la tuna)

Joder, que cabrones somos los tunos, no? Creo queme voy a dar de baja en la tuna, y voy a ir corriendo al fnac a comprarme un disco de Def con dos, que seguro queme hace mejor persona.

Saludos a todos.

Pd.Lo unico que me cabrea que se encuadre a la tuna politicamente,y siempre dentro de un marco conservador.

LA TUNA COMO INSTITUCIÓN ES APOLITICA.SEÑORES POLITICOS,APRENDAN DE NOSOTROS. lA TUNA ESTÁ POR ENCIMA DE NACIONALISMOS VASCOS O CATALANES, ESTAPOR ENCIMA DE IZQUIERDISMOS O DERECHISMOS. LA TUNA A EXISTIDO BAJO TODOS LOS SISTEMAS DE GOBIERNO CONOCIDOS. NO SEAIS CERRADOS DE MENTE Y VISTA

Un saludo a todos,que metengo que ir si no no llego al fnac.

Por cierto. Se ha dicho que tenemos mucho morro por tener local de ensayo en la univarsidad gratis. FALTARIA MAS. Para algo somos asociacion universitaria, nosotros en particular la mas antigua de nuestra facultad. Del mismo modo que tienen su local delegacion de alumnos, el club de malabares,ingenieros sin fronteras, el club de montaña....

Aupa tuna



109
De: Lola Fecha: 2005-01-18 08:39

yo creo que lo que no me gusta de la tuna es la indumentaria y el hecho de que cante tanta gente... sé que es absurdo (no me ataqueeeen!), pero parece una coral en carnavales, mezcla entre chirigota y comparsa. Por cierto, ¿de dónde vienen esas ropas?

Aunque la verdad es que lo poco que he escuchado no suena mal. ¿Se hacen varias voces? ¿pueden entrar mujeres a la tuna? Joer...nunca pensé que acabaría haciéndome tantas preguntas sobre este tema...



110
De: Y no estoy en la foto Fecha: 2005-01-18 16:14

Gran foro...quien lo alimenta mas??

Hay un grupo de Tunos, que no demuestran mucho si se pican por los comentarios de otro grupo , no quiero molestar, de ignorantes que hablan de cosas que no saben.

Lo único que me molesta de todo es no estar en la foto...la proxima vez quiero salir.......

Y que siga la discusion becerros vs becerros.

Que conste soy TUNO y me rio de esta discusion.

jajajajajajajajajajajjajajjaj



111
De: Lola Fecha: 2005-01-18 19:00

bueno...reirse...no es mal.... (por qué te ries?)



112
De: Y no estoy en la foto Fecha: 2005-01-19 10:12

Uissss....pues no se!

Pero es divertido..jajajajajajajajajajajajaja



113
De: Y no estoy en la foto Fecha: 2005-01-19 10:19

Me resulta patetico ver como gente entra en dicusiones vanas sin tener ni idea de que esta hablando.

Quizas como he leido por ahi en algua parte, esos que hablan mal quizas esten resentidos con algunos tunos y aprovechan un foro para hablar de ellos.

Si estas en un restaurante y no te gusta como cantan los tunos, facil, no les des dinero.Si vas por la calle y ves a un grupo de ellos,mas facil, no te acerques.
Solo se trata un poco de tolerancia y pasarlo bien, que ya esta el mundo lleno de problemas.



114
De: Y no estoy en la foto Fecha: 2005-01-19 10:22

solo otra cosilla..
Creo que a los que dicen que le caen mal los tunos lo que tienen es una envidia enorme a estos.
Quiza ellos todavia le pidan a sus padre sinerito si quieren hacer algo.Un tuno es capaz de buscarse la vida, viajar, comer, beber gratis ademas de pasandoselo bien.....
Cuanta gente se puede permitir eso???



115
De: Anónima Fecha: 2005-01-19 10:43

Pues yo daba clases particulares y viajaba con el IAESTE (http://www.iaeste.org/)

Así que concibo sin ninguna dificultad que haya gente a la que no le gusten los tunos sin que sea cuestión de envidia por el dinero ni por la posibilidad de viajar y conocer estudiantes de otros paises.

Aunque solo sea porque no coincidan en cuanto a estilos musicales. Vamos que los amantes de Kortatu y la Polla Records malamente les encantará laa musicalidad de la tuna. Por citar a dos amigos míos de la escuela que no los podían ver.

Una vez dicho esto, y para evitar mal entendidos, a mi SI me gustan (gustaban, snif) algunas tunas/tunos ;)



116
De: tuno sevilla Fecha: 2005-02-13 19:17

Hijos de puta, creo que no podeis opinar de la tuna, sucios y guarros, cuando ni perteneceis a ellas ni si quiera conocereis a un uno por ciento de los componentes de la misma.

Sara, a ti probablemente te follara un tuno y ahora te arrepientes y los demas intentaron entrar en la tuna pero no lo consiguieron, anda, chaval que la alegria y la tristeza va por barrios, por cierto, de def con dos, de las tres palabras del nombre en el diccionario solo aparece la palabra dos, d donde salen las otras?.

Por cierto, eso de que nio aprobamos....jajajja, bueno, no compartimos esa opinion, hay tunos ilustres (joaquin sabina, garzon......)



117
De: de la tuna Fecha: 2005-02-13 20:38

yo creo que lo que no me gusta de la tuna es la indumentaria y el hecho de que cante tanta gente... sé que es absurdo (no me ataqueeeen!), pero parece una coral en carnavales, mezcla entre chirigota y comparsa. Por cierto, ¿de dónde vienen esas ropas?

Aunque la verdad es que lo poco que he escuchado no suena mal. ¿Se hacen varias voces? ¿pueden entrar mujeres a la tuna? Joer...nunca pensé que acabaría haciéndome tantas preguntas sobre este tema...
yo he estoy en carnavales (domingo de resaca... por supuesto) no he visto a nadie disfrazado de tuno, puesto que NO es un disfraz.
Se hacen varias voces, en cualquier canción.
Sí, pueden entrar mujeres en la tuna.
Para más información acude a cualquier página de tuna...así al menos no hablas de lo que no sabes, que un poco de cultura general no te vendría mal.



118
De: Lola Fecha: 2005-02-14 10:00

tuno sevilla... muestras una gran educación con ese mensaje...



119
De: Moscardon Fecha: 2005-02-16 13:56

Hola, soy un tuno de Pamplona. Tengo 24 años, pero seguiré poniéndome el traje hasta que me muera, porque es lo mejor que me ha pasado nunca. En fin, no quiero ponerme sentimental, pero para aquellos que tengan una mala imagen de los tunos, aquí va una lista de tunos. A ver qué opináis de ellos:
José Luis Rodríguez Zapatero
El Gran Wyoming
Joaquín Sabina



120
De: Mejor no lo pongo Fecha: 2005-04-08 12:57

Voy por partes:
1º Soy mujer, con lo cual segun la tradición no "soy tuno", aunque existen tunas femeninas, lo cual me parece perfecto.
2º La gente que ha estado hablando mal en este foro mal sobre la Tuna y sobre los Tunos me da la sensación que deben de ser "hombres" y "mujeres" bastante frustados, bien porque quisieron ser tunos, que todo seadicho de paso en un orgullo, o bien porque algun tuno le hecho o no alguna trastada.
3º Lo que dice Moscardon de que el es tuno, y seguira siendolo hasta que muera. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ CHAPO!!!!!!!!.
Yo tengo el privilegio de conocer a muchos tunos, y tengo que decir que son todos gente estupenda. Tambien hay que decir que habra como en todas partes pero no se puede juzgar a todos por un mismo patron. A demás me siento un poco ofendida con algunos calificativos que se han dicho aquí la gente que pertene a una tuna, ya que de manera directa o indirecta me toca un poco a mí, ya que un familiar mío ha sido tuno hasta morir, y desde luego no era, ni un borracho, ni un buitre, ni suspendia todas (saco la carrera bastante bien), ni porsupuesto andaba a ver que pillaba para tirarse a la primera tonta que encontraba por allí.
En fin, aquel que critica tanto, que se tome la molestia de almenos documentarse un poco de que es una tuna, por cierto Sara la chaqueta esa que dices que se te olvido mencionar se llama Jubon.
QUE VIVA LA TUNA, Y QUE VIVA MUCHO



121
De: Anónimo Fecha: 2005-05-12 22:10

porfavor si alguien lee esto necesito la cancion de clavelito ,pues mi prima se casa mañana por la tarde y es su preferida.



122
De: Carlos Fecha: 2005-05-31 18:09

Me acaban de trasladar a Valencia, no conozco a nadie, pero me han dado el teléfono de un Tuno que, sin conocerme, me ha ofrecido su casa, comida, amistad, y me siento como en casa, con un grupo de AMIGOS que han tenido las mismas experiencias que yo, y que, sin conocerles de nada, me abren su corazón simplemente porque YO SOY TUNO (con tres carreras y mis padres en el paro desde que empecé a estudiar)
Es grande ¿no?
Por cierto, quizá a alguna otra asociación universitaria le pase lo mismo, aunque dudo que por ser del Club Deportivo, del cual yo también he sido me den un abrazo a 3000 Km de mi casa y me acojan igual.



123
De: Anónimo Cruel Fecha: 2005-05-31 18:12

¿Tres carreras? Oye, ¿cuándo empiezas a trabajar?



124
De: Lola Fecha: 2005-06-02 21:12

yo flipo con que aún se sigan escribiendo cosas en este post, jeje :)

que viva la música (la que sea)



125
De: MIGUEL BIOLOCO Fecha: 2005-06-10 22:52

Pues yo estoy totalmente de acuerdo... ODIO A LOS TUNOS!! son lo peor que hay en este país... Me dan un asco tremendo.



126
De: ZURANO Fecha: 2005-06-10 23:29

EL TUNO LE ''CANTA'' UNA POESIA A UN TIA, Q ENCIMA AY ALGUNA Q PICA Y SE PIENSA QEL TUNO ES UNA BUENA PERSONA, AMABLE Y CONSIDERADA (JAAAAAAAAAA) TOTAL QEL TUNO LE EXA UN POLVO A LA TIA Y SANTAS PASCUAS COMO SI NO UBIERA PASAO NADA, CHUPATE ESA MARQESA Q ES DE FRESA, Q ASCO Q REPUGNANTE ES LA TUNA, TUNO BUENO EL TUNO MUERTO (COMO BIEN DICE LA CANCION) SI LOS TUNOS SE PIENSAN Q SON BUENOS CANTANTES Q SE VAYAN A OPERACION TRIUNFO Y Q NOS DEJEN EN PAZ DE UNA VEZ... SI VEO A UN TUNO LE METO UNA PATADA EN EL CULO Q LO PONGO ENORBITA ELIPTICA.



127
De: Por continuar el post.... Fecha: 2005-08-25 01:36

Zurano... eso no será envidia.
Criticar a la Tuna sin conocerla está de moda, no voy a enojarme por ello. Pero esos que nos insultan cuando vamos por la calle(eso sí, desde sus coches en movimiento) luego nos ven en bodas y se callan como cobardes rastreros, porque a mi nadie me ha dicho a la cara eso de "tuno bueno, tuno muerto". Porque si hay alguien que haya tenido algún problema con un tuno, sera a ese tuno a quien no quiera ver.
Venga, un poquito de tolerancia, que algunos tenéis la mente muy cerrada.
El 126 seguro que tiene estudios superiores, jejejeje.
Lo dicho, primero educación (tb para algun tuno que se le ha ido la olla por ahí, que me extraña que sea tuno porque si por algo se caracteriza un tuno es porque sabe guardar las formas siempre)



128
De: Lola Fecha: 2005-08-26 15:33

jamas pense que este tema diera pa tanto...de verdad... uf... :)



129
De: LUISMA Fecha: 2005-09-24 12:40

He entrado en este foro porque me salió en una búsqueda de google sobre "joaquin Sabina tuno". Y el mismo confirma que estuvo un año en la tuna. Aqui teneis un enlace de un foro de www.tunos.com http://www.tunos.com/foro/index.php?act=ST&f=9&t=935&s=deffbd9b545c8221a5d38da435adba2c donde podeis ver que Sabina no es tan duro con la tuna como parece.
También pasaron otros muchos famosos por la tuna: Jordi García Candau (ex-director de TVE), Garzón (Famoso Juez), Santi Rodriguez (El frutero de 7 vidas), Vicente Blasco Ibañez (Escritor) , Egas Moniz ( Premio nobel de Medicina y tuno de la Universitaria de Coimbra ) ... por poner algunos de los muchos ejemplos.

Toda esa gente y los miles de tunos que lo han sido, aunque no sean famosos, son la prueba viviente (en algunos casos no-viviente) de que la tuna no es un grupo de impresentables y es digna de respeto como cualquier grupo juvenil.

No hay nada como tener una buena informacion sobre un tema y sobre todo una mente abierta y tolerante. A mi no me gusta el heavy metal ( aunque conozco a un tuno que tiene la mayor coleccion del universo ) y no por ello voy por ahi pegandole patadas a los heavys, ni a los raperos, ni siquiera a los fans de DEF CON 2.

Talante, amig@s, talante ...

Luisma
Antiguos Tunos de Oviedo

http://www.uniovi.es/tuna
pagina.de/cuarentuna.oviedo/
http://tuna.upv.es/ (Aquí podeis encontrar enlaces a cienes de tunas de todo el mundo )



130
De: Alcántarilla Fecha: 2006-01-06 01:56

Hola a todos creo que alguno me conoce ( ehh Teleñeco) Solo queria decir que ser tuno es lo mejor que he hecho nunca, nunca hubiera podido vivir todas las experiencias que he vivido y las que me quedan ( eso espero) La verdad es que me interesaria tener la lista esa famosa de tuno ilustres o famosos que hayan pasado por la tuna. Saludos desde valencia.

Aupa tuna



131
De: Alcántarilla Fecha: 2006-01-06 02:08

Creo que ya la he encontrado. es esta:
Tunos Famosos

1-Santi Rodríguez: el de 7 vidas y La noche de Fuentes que pertenecio y pertenece a Distrito de Granada.

2-Juanjo de la iglesia: Tuna de Ciencias de la Informacion de Madrid ( y de vez en cuando cuenta la leyenda que sigue saliendo de extrangis a algun evento)

3-Pepe da Rosa (Hijo): Perteneció a la tuna de peritos de Sevilla

4-El grupo DESMADRE 75: los autores dl famoso "saka el whisky cheli" Medicina

5-Uno de los hermanos Quijano: Raul (Comanche) de Veterinaria de León

6-Pablo Mosquera:, fundador de Unidad Alavesa: Medicina de Salamanca

7-Las dos coristas de Greta y la Garbo:, pertenecieron Enfermería de Valladolid.

8-Narcís Serra: Ex ministro del PSOE.

9-El actual alcalde de Burgos, y ex-ministro de educación, Juan Carlos Aparició. Aparejadores de Burgos.

10-Joaquin Sabina: Novato de Distrito de Granada

11-Pedro Carreño: Que sale por las mañanas en algun noticiario de la tele -> Periodismo de Madrid

12-El hermano del Wyoming: fue tuno de Farmacia.

13-Jordi García Candau: Ex Director de RTVE, es de la tuna de Periodismo de Madrid y pertenece a la asociación de antiguos tunos de Madrid y a la orquesta de pulso y pua de la Universidad Complutense

14-Los gemelos: han sido tunos, uno que dirigía la orquesta de pulso y pua de la UCM murió hace 10 años aprox. y en su honor se hicieron varias ediciones del quizás mejor certamen de tunas que haya habido jamás, el otro sigue tocando en la orquesta

15-Blasco Ibañez

16-Alfonso Daniel Rodríguez Castelao fue tuno de la Compostelana.

17-Un "Tonecho" de los que sale en el programa "Luar" de la TVG es Sinatra de la Compostelana

18-Penales de Veterinaria de Lugo es bajista en el grupo "Miki Nervio y los Bluesmakers" haciendo giras por toda España

19- Alvarez del Manzano

20-El Gran Wyoming segun ultimas informaciones pertenecio a Medicina de la Complutense

21-Pascual Gonzalez (er cantante de los pelos largos y el peazo de bigote de Cantores de Hispalis), perteneció a Magisterio de Sevilla

22-Paco Vergara: De la Tuna del Colegio Mayor Beato Diego de Cádiz

23-Adolfo Suarez: pandereta de la Universitaria de Salamanca

24-El chaval de la peca( MARC PARROT): Ingenieros industriales o Peritos de Barcelona

25-Jesus Puente: Pandereta de Medicina de Madrid

26-Gerardo Fernández Albor, primer presidente de la Xunta de Galicia tras la llegada de la Democracia y con el nuevo Estatuto de Autonomía fue también tuno compostelano

27-Xosé Manuel Beiras político del Bloque Nacionalista Galego (BNG) tengo entendido que también estuvo en alguna tuna de la capital gallega

28-Javier Nart: pertenece a Derecho de Barcelona y sigue acudiendo en ciertas ocasiones como cenas o así

29- Ricardo Fernandez Deu :Derecho De Barcelona, aparece en Portadas de sus discos mas antiguos

30-Emilio de la Cruz, de Derecho de la Complutense de Madrid

31- Antonio Hernandez Mancha -> Derecho de la Complu

32- Dos de la Oreja de Van Gogh

33-Juan Echanove: Pandereta de una Tuna de Derecho






132
De: keros Fecha: 2006-03-23 23:47

aznar fue tuno, george bush (padre e hijo) fueron tunos!!!

me reitero......

TUNO BUENO EL TUNO MUERTO!!!!

LarGA viDa A Def cOn DoS



133
De: Lola Fecha: 2006-03-23 23:54

:P



134
De: pilar Fecha: 2006-04-26 11:25

NECESITO QUE UNA TUNA CANTE EN LA BODA DE MI HERMANA EL PROXIMO DIA 30 DE ABRIL EN CORDOBA.POR FAVOR AYUDADME. GRACIAS



135
De: Alemán Fecha: 2006-06-13 12:54

Saludos a todos

Navegando por Internet y de manera netamente casual, he llegado a este foro. Ahora yo también quería certificar (me lo he ganado después de haberme leido todas las anteriores respuestas) que mis años de Tuno han sido de los mejores de mi vida, sin necesariamente caer en excesos o comportamientos inapropiados e impropios de un caballero. Por cierto, haciendo referencia a un comentario anterior, la Tuna si que es una tradición centenaria, casi milenaria (redondeando unos pocos añitos), ya que su movto empezo en Palencia con estudiantes llamados sopistas a principios del siglo XI.

Alcántara, yo también te he reconocido. Saludos desde Madrid. Me ha alegrado sobremanera ver tu "estampa" en este foro.

Servus Alemán



136
De: Jota Fecha: 2006-06-19 07:09

la verdad es que como en todas las cosas del mundo ya gente y gente

pero como la mayoria es asi y asi funciona la democracia, que le vamos a hacer??



137
De: un Autentico Tuno Fecha: 2006-12-20 13:28

heavy bueno heavy muerto

decis que los tunos son borrachos, mas borrachos sois ustedes los supuestos estudiantes que pasean libros por la facultad, que vais a los botellones os poneis ciegos como perras y armais jaleos, al menos un tuno que bebe se controla y muestra chispa y gracia, no como vosotros que bebeis para intentar ser mejor persona.

y Los heavys son los que mas consumen drogas, los que mas fuman porros y los que mas alcohol beben y sin embargo no le decis nada (maricones comerciales)

y Def Con Dof es un grupo de mierda uno de ellos pertenecio a la tuna y lo putearon por que era muy malo musicalmente y lo seguira siendo.



138
De: Algernon Fecha: 2006-12-20 13:44

...



139
De: TUNA DE ESPADAS Fecha: 2007-03-12 22:54

EN NOMBRE DE LA TUNA DE EESPADAS DEL DISTRITO DE CHICLAYO - PERU. SOY UN TUNO FUNDADOR Y LOS FELICITA POR ESTE FORO, PUES ES BIEN CIERTO Q LA TUNA TIENE MUCHAS TONTERAS Y SIGAN ASI HASTA DAR A CONOCER TODA LA MUGRE Q TIENE LA TUNA PUES ESTA TUNA QUE LES ESCRIBE ES UNA DE LAS POCAS EN EL MUNDO QUE ESTA EN DESACUERDO EN ALGUNAS COSAS CON EL CULTIVAR DE LA TRADICION!! muy atentamente EL TUNO NEGRO
escriban a nuestro correo para cualquier cosa estamos para apoyar su foro en contra de la mugre de algunos tunos!!



140
De: La Java Fecha: 2007-08-24 03:49

Soy Andaluz, asi que gracioso de cojones, y vago. Soy hombre, asi que machista sin escucharme. Soy ee izquierdas, asi que un progre de mierda Fui, o sigo siendo Tuno, asi que un antiguo, sinverguenza, y no aporto na da a la raza humana.
Ya esta bien de ignorantes que hablan de oidas, y que critican lo que no esta de moda.
Desde que entre en la tuna empeze a viajar, al principio Centroeuropa,
despues America. Todo al modico precio de ir cantando, inluso dando a conocer a otra gente que en España no solo haba fascistas, y que la gente estudiaba se preparaba y tenia inquietudes.
Lo mejor de todo fue lo que enriquecio personalmente.
Si lo de antes es cierto no lo es menos que lo mejor que me dio la Tuna fue compartir cinco duros con mis diez amigos, compartir un parque infantil para dormir, poque estabamos tiesos, y al dia siguiente ganar una pasta y gastarla entre todos en un pedazo de cena, sabiendo que al dia siguiente lo uqe hubiera pa´tos.
esos amigos siguen existiendo, nos seguimos mimando y ayudando.
Yo empeze en 1982. Si alguien no lo entiende que pregunte.

P.D.- Ha!, eligiamos jefe a mano alzada, vamos votando, como los mejores emocratas



141
De: Alejandro Fecha: 2007-08-28 01:00

Los que ven las cosas de fuera , se quedan en la superficialidad . La tuna es mas cultura de lo q los ciegos podeis ver . No somos miserables ni mucho menos , pq hemos tocado siempre por tocar ( como hospitales , colegios mayores , colegio de ancianos y largo etcetera ) y a la q no le guste q ni lo intente . La tuna es cultura ,pero no todo el mundo sabe apreciarla . Y no sabes cuando vas a Sudamerica o Miami como se triunfa , como gusta y como lo pasamos . Ah perdon q algun@os no pueden o no tienen cojones de irse a Miami sin un puto duro , y ganarse alli la comida y si las copas , q pasa ... lo q pasa q vivimos emborrachad@s de bienestar y ya me tomo las copas con dinero de papis ( o trabajado vale ) Pero no hay cojones de ganarse unas vacaciones asi . No esta hecho pa todo el mundo , claramente ;) ( con esto digo q hay tipos de todas clases , como la educacion q reciban ) pero lo q si , es q es mas grande de lo q parece . Ni saber apreciar una buena guitarra, ni sentir la melodia ... En fin no esta hecha la miel para la boca del burro . y me repito para la boca del burro . Saludos .



142
De: Lola Fecha: 2007-08-28 01:24

Cierro este tema que ya hay bastantes puntos de vista.



    


Van diciendo

  • 237654565456 en nuevo vocabulario
  • 237654565456 en nuevo vocabulario
  • guest post en nuevo vocabulario
  • latest gadget en nuevo vocabulario
  • Eugene Williamson en tarsier
  • sdsdsd en this is the end, my friend
  • Sue en un par de acertijos
  • poker online en this is the end, my friend
  • Geek squad en antes y ahora
  • Professional MMA Cage Octagon en la verdadera historia del big bang
  • Mail-ando

    lolaberinto-arroba-gmail.com


    Papeles viejos

    <Febrero 2023
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3 4 5
    6 7 8 9 10 11 12
    13 14 15 16 17 18 19
    20 21 22 23 24 25 26
    27 28          


    Categorías

  • acertijos
  • algo de mates
  • antropologia
  • artemates
  • bajo llave
  • ciencia
  • coctelera
  • educacion
  • escritura
  • fotografia
  • homo typicus
  • internet
  • lolamentaciones
  • microposts
  • musica
  • ojiplatica
  • pensamiento lateral
  • series-cine
  • tiras
  • Otros cuentan

    - 1 de 3
    - Acertijos y más cosas
    - Comentaristas dispersas
    - Cuchitril literario
    - Cuentos mínimos
    - Decapitado por hereje
    - Efervescente2H
    - El lobo rayado
    - El musolari errante
    - Epsilones
    - Espejo Lúdico
    - Gaussianos
    - La ciencia para todos
    - La piedra de Sísifo
    - La vidriera irrespetuosa
    - La zona fótica
    - Lector constante
    - MalaCiencia
    - Por la boca muere el pez
    - Trapseia
    - Ventanas

    Humor

    Elrich - Alberto Montt - Manel Fontdevila - Glasbergen - PhD comics - xkcd

    Erredefítate:

    El Lolaberinto

    Blogalia

    Blogalia